DOCENCIA. Dispositivos de Grado y/o Posgrado

Posgrados

Causa Clínica se propone la formación de analistas en la aplicación del discurso analítico a la terapéutica,
atendiendo a que el psicoanálisis aplicado sea psicoanálisis y no terapia sugestiva.

CURSOS ON-LINE durante Aislamiento | CONVOCATORIA MARZO/ABRIL 2021

CURSOS CON PRÁCTICA RENTADA
Eje 2021: LAS VICISITUDES DEL AMOR Y LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS

Duración ANUAL - Convocatorias MARZO y AGOSTO 2021

Próximas presentaciones:
Noviembre: Sábado 14 - 11 hs / Miércoles 25 - 19,30 hs.
Diciembre: Miércoles 2 - 19,30 hs / Viernes 11 - 18,30 hs / Sábado 19 - 11 hs / Martes 22 - 10 hs.

Eje 2020: RESPUESTAS DEL SUJETO ANTE LA ANGUSTIA, SÍNTOMA DE LO REAL

CARACTERIZACIÓN:
Los dispositivos están diseñados para el acompañamiento de los profesionales que cursan los primeros años de su formación. Con destacado acento clínico y el cometido de producir el ensamble del trabajo bibliográfico con el discurso de los pacientes, se desarrollan en un clima de trabajo cordial y entusiasta.

Adriana Casaretto
Directora

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PublicacionesConferencias. Charlas Abiertas. Entrevistas radiales


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“ Es de mis analizantes que yo aprendo todo, que yo aprendo lo que es el psicoanálisis ”
  Jacques Lacan

Sabemos con S. Freud y con J. Lacan que la formación del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión y el trabajo teórico en su articulación con la praxis. El pasaje por una institución tiene mucho para aportar a esos pilares, si está prevista la articulación entre teoría y praxis y se alienta la comunidad de experiencia entre los analistas practicantes que transitan distintos momentos de la formación. La propuesta docente se sostiene en una premisa: “la propiciación de una transferencia de trabajo que motorice la lectura de los textos de los pacientes -de quienes fundamentalmente aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones y el recorrido bibliográfico, tanto en forma individual como grupal” .

Históricamente en el ámbito psicoanalítico se conceptualizaron los efectos terapéuticos como colaterales al desarrollo de la cura; Freud sostenía que se producían “por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos que no se hagan esperar y el psicoanálisis enfrenta el desafío de agiornarse para no ser desplazado por el cognitivismo, las neurociencias y demás terapias alternativas que operan mediante el recurso sugestivo y se hallan en franca proliferación.