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“Síntomas actuales en la adolescencia. Cómo intervenimos?"
Docente: Alicia Nervi
Frecuencia:
2° y 4° Lunes 18.30 a 21.30 hs.
Duración:
Marzo a Diciembre 2024
Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL
DESCUENTOS
- 20% Pago total anticipado,
- 5% Colegiatura
- 5% Residentes/Concurrentes

PROGRAMA

“…la poesía es efecto de sentido pero también efecto de agujero. No hay más que la poesía, se los he dicho, que permita la interpretación.” Lacan, S 24

El punto de partida es considerar la adolescencia como esa delicada transición ante el encuentro con el real sexual, siendo este tiempo lógico una respuesta sintomática a la pubertad.

Las presentaciones clínicas de esta época nos confrontan con la cara de goce del síntoma sin enlazarse en muchas ocasiones a un sentido a descifrar. Síntomas sin relato, sin saber inconsciente. El rechazo a la palabra de estos jóvenes determina el obstáculo inicial al lazo social que propone el dispositivo analítico.

Muchos de los síntomas contemporáneos de los adolescentes se caracterizan por un goce solitario y mortífero: consumos compulsivos de sustancias, prácticas de cutting, agresividad y violencia, bullying, impulsiones, anorexias, bulimias entre otros, prevalencia del objeto de goce sobre el Ideal. Si la dimensión del acto está tan presente en la clínica adolescente siendo empujados a articularse con un objeto de goce, ¿qué lectura podemos hacer del mismo desde una clínica psicoanalítica orientada hacia lo real?

Dichas presentaciones del síntoma interpelan las prácticas clínicas, sus intervenciones, sus dispositivos. Es desde ahi que el recorrido del curso aborda la interpretacion como clave en la practica analitica, trazando las distintas perspectivas desde las cuales fue pensada la interpretacion en psicoanalisis, desde el desciframiento hasta la interpretacion que con un estilo poetico hace resonar otra cosa que el sentido produciendo efectos de conmocion en identificaciones y posiciones de goce.

Siguiendo el punto de partida de Freud y Lacan, al considerar la interpretación como traduccion, como un decir esclarecedor, que pone en juego la verdad del inconsciente, iremos avanzando a traves del equivoco, el enigma y la cita como dimensiones de la interpretacion para poder interrogarnos acerca de como orientar nuestra práctica de la interpretacion a partir de la ultima enseñanza de Lacan.

Cuando Lacan toma como punto de partida el no todo, pone el acento en que hay algo inconmensurable que no puede ser apresado por la palabra, hay la imposibilidad de decirlo todo. Si lo real es disyunto del saber, la interpretacion no testimonia ningun saber. Desde esta perspectiva de lo real fuera de sentido, toda elucubracion adquiere el valor de hipotesis, ficcion. Miller nos recuerda que el acuerdo entre saber y real está roto. Se trata así de un modo de operar con el sentido apuntando al fuera de sentido, fuera de sentido que resuene en la singularidad incidiendo en el modo de goce del analizante. A esta altura el inconsciente real, opaco al sentido nos orientará en la direccion del sinthome en tanto acontecimiento de cuerpo que deja sus marcas en el cuerpo del parletre. La función de la interpretación orientada por un efecto de sentido real, ya no consiste en proponer otro sentido sino que se propone deshacer la articulación de destino para apuntar al fuera de sentido con sus efectos corporizados. Ya no se trata de agregar sentido, sino aislar esa marca de goce que traumatizo el cuerpo del parletre.

Nos serviremos de la clínica adolescente para escuchar como cada uno da testimonio de ese encuentro con lo real. Leeremos en los casos como se las arregla cada uno frente al agujero, al que la sexualidad los confronta en este tiempo lógico. El encuentro con un analista será la posibilidad de transitar lo indecible, sin suturarlo, para que cada uno pueda inventar sus propias respuestas configurando su singular modo de gozar.

El trabajo de lectura de los textos se acompañará en cada encuentro con un recorte clínico. En esta dirección el trípode: Perspectiva del concepto, disciplina del comentario y caso clínico será el soporte de cada uno de nuestros encuentros.

Alicia Nervi