PROGRAMA
Eje Teórico Anual: “En los inicios, hacer inconciente lo real: Construcción, Interpretación”
A partir de pensarnos en nuestra práctica y en una clínica tan singular como lo es la clínica con niños, se nos plantean varios interrogantes en referencia a los inicios.
¿Cómo llega un niño a la consulta?
¿Cuáles son sus soluciones singulares, sus arreglos con aquello que no funciona?
¿Bajo qué coordenadas nos presenta su padecer?
¿Se trata de un padecer que arma ficción, que arma un juego, que propicia nuestra intervención?
¿O se trata más bien de un padecer mudo e intraducible?
Asistimos en la actualidad a formas de presentación en las cuales el sujeto llega al consultorio despojado de palabras, donde la ausencia de la “envoltura de sentido” hace ilegible el síntoma.
Nuestra clínica con niños no es la excepción, no queda por fuera de ello y aloja también a estas presentaciones: niños en cuyo padecer hay un goce que insiste y que no termina de enlazarse al Otro, tornándose así, intraducible.
Mirta Berkoff en su libro: “Escuchar al niño” sostiene que necesitamos de un cifrado para hacer la lectura del síntoma y ese cifrado sólo se produce cuando algo se inscribe en el inconciente: “Para que el goce del síntoma se enlace al inconciente, el analista ha de intervenir sobre eso que no tiene que ver con los efectos de sentido”
A partir de esa intervención, se abrirá la posibilidad de que ese síntoma se enlace al Otro y allí transmute de su condición de mudo a analizable.
Se nos hace imprescindible aquí, repensar entonces el estatuto de nuestras intervenciones en los inicios.
Miller en “La interpretación al revés” señala que la interpretación del analista tiene que ser otro modo de intervención, que no imite al inconsciente en el sentido de una interpretación que funcione como un S2. Una interpretación debe romper el S1, S2, debe ser una interpretación que separe al sujeto de su modo de interpretar el mundo con el goce vinculado a ese interpretar. Nombra también las distintas formas de la interpretación: hacer resonar, hacer alusión, hacer enigma, revelar.
Nos proponemos entonces, a lo largo de nuestro curso, abordar estas cuestiones, apostando a despejar aquellas maniobras e intervenciones que pueden resultar en un buen encuentro en las entrevistas preliminares con un niño, orientándonos así en los movimientos necesarios, para una entrada en análisis.
Modalidad de trabajo
Como forma de trabajo transmitiremos en cada encuentro una experiencia de la clínica, de la escritura del caso, de la posición del analista, en el marco de una elaboración de saber conjunta. El tiempo de clase se distribuirá entre el desarrollo de un seminario teórico–práctico y el espacio de control clínico.
Ejes Temáticos
- La clínica con niños y sus particularidades.
Constitución Subjetiva: ¿Qué operaciones se ponen en juego? ¿Qué sucede cuando eso no ocurre? La importancia de leer las coordenadas en dónde está ubicado el niño: ¿Cómo síntoma o cómo objeto de la pareja parental? El fantasma materno. Teorías sexuales infantiles. Los tiempos de la sexuación.
- El miedo en la infancia. Los duelos estructurales.
- Función paterna y materna. Nuevas configuraciones.
El lugar de los padres en el tratamiento del niño. Sus variaciones y complejidades.
La familia entre ficción y función.
- El cuerpo y sus goces.
Síntoma y transferencia e Interpretación. Usos del juego en los análisis de niños. El juego como aparato de goce.
- La infancia como objeto de intervención de la ciencia.
Los diagnósticos en la infancia: discursos médicos normativizantes. El trastorno y su uso generalizado. Las Nominaciones de época: ADHD, TGD, bully
- Las nuevas tecnologías y su incidencia en la clínica.
Bibliografía
- Berkoff, M., “Niños en “apuros”. La detención como preliminar a todo tratamiento posible”, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama.
- Berkoff, M., “Escuchar al Niño”. La interpretación que conviene. Cap. VIII. Cuadernos del Icdeba-26.
- Cazenave, L., “¿Qué plantea el niño al Psicoanálisis? Cuadernos del Icdeba-25.
- Cazenave, L., “El duelo y los niños”, Departamento del Pequeño Hans, Ed.
Grama.
- Freud, S., “Tres ensayos de una teoría sexual”, en Obras completas, tomo
VII, Ed. Amorrortu.
- Fryd, A., “Los niños amos”, link: http://www.enapol.com/es/template.php?file=Textos/Los-Ninos-Amos_Adela-Fryd.html
- Lacadée, Ph., “Sutileza clínica de la crisis de violencia
signos discretos y deseo del analista”, en Revista Rayuela N° 4, Agosto 2018. https://revistarayuela.com/es/004/template.php?file=Notas/Sutileza-clinica-de-la-crisis-de-violencia.html
- Lacan, J., “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial.
- Laurent, E., “¿Hay un fin de análisis para los niños?”, Ed. Colección Diva.
- Miller, J., “Los miedos de los niños”, Ed. Paidós.
- Miller, J., “El niño entre la mujer y la madre”, en revista digital Virtualia Nº13,
Link: https://www.revistavirtualia.com/articulos/562/virtualia-13/el-nino-entre-la-mujer-y-la-madre
-
Miller, J., “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”, Ed. Paidós.
- Najles, A.R., “El Sufrimiento en los Niños” Revista Rayuela N° 9 “Padres exasperados-Niños Terribles”
https://www.revistarayuela.com/es/009/template.php?file=notas/el-sufrimiento-en-los-ninos.html
- Salman, S., “El juego, aparato de goce”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama
-
Sánchez, B. “La Parentalidad versus el malentendido”, en Revista Rayuela N° 9 “Padres exasperados-Niños Terribles”.
https://www.revistarayuela.com/es/009/template.php?file=notas/la-parentalidad-versus-el-malentendido.html