2023. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“Cuestiones cruciales que atraviesan la práctica con niños.”

INICIO/CURSADA: AGOSTO 2023
Horario: 18 a 21 hs.
Docentes: Marisa Capuano-Fiorella Brianza

MAS INFO

“Freud nos advierte de la infancia como época traumática. Con Lacan decimos que el sujeto está enfermo de las palabras del Otro, el trauma acontece en esos encuentros contingentes entre la lengua y el cuerpo; enunciados que marcan el cuerpo e instalan un modo de gozar. Situaremos en los testimonios de la práctica la respuesta singular del niño en su encuentro con lo real, en esa insondable decisión que hace al sujeto responsable de lo que goza. Nuestra apuesta es hacer una lectura acerca de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin eludir el arreglo singular que hace cada quien con lo real y con la época.”

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Cursada: 2° y 4° Martes de cada mes
Agosto 2023 a Julio 2024 | Horario: 18 a 21 hs.

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

CONSULTE > Tarifario para cursantes del exterior
Descuentos(no acumulables):
- 20% Cursantes de la institución
- 15% Pago anticipado
- 5% Matriculados en Colegio de Psicólogos
- 5% Concurrentes.

PROGRAMA 2023

PROPUESTA DE TRABAJO

Tomando el eje de trabajo anual propuesto: “Avatares y Operaciones en los inicios. Lo Inconsciente y lo Real” abordaremos los interrogantes que se nos presentan cada vez que un niño llega a la consulta, apostando a poder recortar en el caso por caso es decir, de manera singular, aquellas maniobras posibles en las entrevistas preliminares para que la entrada en análisis se produzca.

Es desde esta perspectiva que nos parece interesante retomar lo que nos plantea el Psicoanalista Daniel Roy cuando sostiene que, el disfuncionamiento familiar consiste en no querer saber que la familia es ya un modo de tratamiento del goce de los cuerpos hablantes en presencia, que no responde a ningún ideal. Como analistas tenemos que aprender la lengua que allí se habla. Nos ubicamos entonces, más cerca de la posición del niño, intentando descifrar los enigmas, contabilizando el valor del goce de las palabras, de los actos y de los objetos que circulan y devolverle a cada uno la parte que le concierne. Apuntaremos entonces a hacer una lectura acerca de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin perder en el horizonte el arreglo singular que hace cada quien en su encuentro con lo real.

Como forma de trabajo nos proponemos transmitir en cada encuentro una experiencia: de la clínica, de la escritura del caso, de la posición del analista, en el marco de una elaboración de saber conjunta. El tiempo de clase se distribuirá entre el desarrollo de un seminario teórico–práctico y el espacio de control clínico.

EJES TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

La clínica con niños y sus particularidades.
Constitución Subjetiva: ¿Qué operaciones se ponen en juego? ¿Qué sucede cuando eso no ocurre?.
La importancia de leer las coordenadas en dónde está ubicado el niño: ¿cómo síntoma o cómo objeto de la pareja parental? El fantasma materno.
Teorías sexuales infantiles. Los tiempos de la sexuación.
El miedo en la infancia. Los duelos estructurales.
Función paterna y materna. Nuevas configuraciones.
El lugar de los padres en el tratamiento del niño. Sus variaciones y complejidades.
La familia entre ficción y función.
El cuerpo y sus goces.
Síntoma y transferencia.
Usos del juego en los análisis de niños. El juego como aparato de goce.
Los diagnósticos en la infancia discursos médicos normativizantes. El trastorno y su uso generalizado.
La infancia como objeto de intervención de la ciencia. Nominaciones de época: ADHD, TGD, bullying.
Las nuevas tecnologías y su incidencia en la clínica.

BIBLIOGRAFÍA

- Berkoff, M., “Niños en “apuros”. La detención como preliminar a todo tratamiento posible”,  en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama. 
- Cazenave, L., “Los padres en el marco de las  entrevistas preliminares”. 
- Cazenave, L., “El duelo y los niños”, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama.
- Freud, S., “Tres ensayos de una teoría sexual”, en Obras completas, tomo VII, Ed.  Amorrortu.
- Fryd, A., “Los niños amos”, link: http://www.enapol.com/es/template.php?file=Textos/Los-Ninos-Amos_Adela-Fryd.html
- Lacadée, Ph., “Sutileza clínica de la crisis de violencia
signos discretos y deseo del analista”, en Revista Rayuela N° 4, Agosto 2018.
http://revistarayuela.com/es/004/template.php?file=Notas/Sutileza-clinica-de-la-crisis-de-violencia.html
- Lacan, J., “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial.
- Laurent, E.,  “¿Hay un fin de análisis para los niños?”, Ed. Colección Diva.
- Miller, J., “Los miedos de los niños”, Ed. Paidós.
- Miller, J., “El niño entre la mujer y la madre”, en revista digital Virtualia Nº13,
Link: https://www.revistavirtualia.com/articulos/562/virtualia-13/el-nino-entre-la-mujer-y-la-madre
- Miller, J., “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”, Ed. Paidós.
- Najles, A.R., “El Sufrimiento en los Niños” Revista Rayuela N° 9 “Padres exasperados-Niños Terribles” http://www.revistarayuela.com/es/009/template.php?file=notas/el-sufrimiento-en-los-ninos.html
- Salman, S., “El juego, aparato de goce”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama
- Sánchez, B. “La Parentalidad versus el malentendido”, en Revista Rayuela N° 9 “Padres exasperados-Niños Terribles”. http://www.revistarayuela.com/es/009/template.php?file=notas/la-parentalidad-versus-el-malentendido.html


Actividad RENTADA | MAS INFO | Abierta la inscripción