PROGRAMA
Configuraciones actuales de las Parejas y Familias: tratamientos posibles
Freud conceptualiza la dinámica de la familia entre la prohibición y la satisfacción y le otorgó al padre el lugar de protagonista en su teoría, articulando el inconsciente al parentesco a través del Complejo de Edipo. Lacan sitúa a la familia como un lazo articulado a lo no-dicho en relación al goce; hace mención al padre pero no al de la procreación sino al del matrimonio. Se refiere al modo de cada uno de hacer pareja; al modo de gozar, los modos en que el hombre hace causa de deseo a la mujer que se ocupa de sus objetos, combinándose así las normas y los modos de satisfacción que pueden pensarse como un entrecruzamiento de significantes que regulan y ordenan la vía pulsional. Según Levi Strauss, la familia es un grupo social que posee tres características: tiene su origen en el matrimonio, está formada por marido, esposa e hijos y los miembros están unidos por lazos legales y derechos y por prohibiciones sexuales. Miller responderá a esto diciendo que la familia tiene su origen en el malentendido, en el desencuentro; formada por el Nombre del Padre, el deseo de la madre y los objetos a y muy especialmente unida por el secreto, por lo no dicho.
¿Cómo orientarnos en el trabajo analítico con los lazos de pareja y de familia según las nuevas configuraciones familiares que se presentan en la actualidad? ¿Qué sucede con el amor en tanto encuentro sintomático cuando los consultantes pasan de la ilusión de felicidad al sufrimiento como modo de goce?
El psicoanálisis opera en los tratamientos con lalengua de lo familiar; el sujeto que consulta refiere en su discurso a esos lazos de pareja y de familia, a los padecimientos que imperan en esos modelos y desde lo singular hace visibles a través de su palabra las marcas o significantes que articulan su vida y que el tratamiento intentará desarmar para “desfamiliarizar” lo más familiar. A partir de estos y otros interrogantes los psicoanalistas de esta época nos proponemos trabajar sobre las marcas que inscribió ese malentendido familiar, deducir ese sujeto no desde la verdad sino desde su goce; descubrir la ficción que cada quien construyó a partir de ese goce que hace lazo.
Individualizar al sujeto de la demanda, en el mejor de los casos, posibilitará un tratamiento posible que, a través de la palabra como único modo de abordar lo imposible de decir, habilite el devenir de un análisis.
Lic. Cavaliere Russo
Unidad 1
El síntoma: la cara del sentido y la cara de la satisfacción desde Freud
La concepción del síntoma para Lacan
Lo que hace síntoma en la pareja y la familia
La novela familiar del neurótico: un fantasma singular
Unidad 2
Los complejos familiares en la estructuración de un sujeto
Incidencias de las condiciones de amor deseo y goce en la conformación de las parejas y familias
La transmisión del régimen del goce en las parejas y las familias
La función del analista: desfamiliarizar lo más familiar
Unidad 3
Qué hace de partenaire para cada sujeto
Acerca de encuentros y desencuentros en las parejas. Qué del amor
El secreto, lo silenciado, es lo que une a la familia
La función del análisis: develar lo no-dicho y lo imposible de decir
Unidad 4
La vigencia del Complejo de Edipo a partir de la declinación del Padre
La determinación de las identificaciones en la asunción de las posiciones sexuadas
Qué especificidades encontramos en la clínica con parejas y familias hoy
Familia y Pareja: no sin lo Real en el transcurso del devenir de un análisis