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“La adolescencia como respuesta a la irrupción del real puberal.
¿Qué lugar para la interpretación analítica?”
Docentes: Alicia Nervi - Lorena Conti
Frecuencia:
2° y 4° Lunes de cada mes - 18.45 a 21.30 hs.
Duración:
Marzo a Diciembre 2025
Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

MODALIDAD - VIRTUAL
DESCUENTOS
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CURSADA

"La interpretación debe siempre tener en cuenta que, en lo que es dicho,
está lo sonoro, y que esto sonoro debe consonar con lo
que atañe al inconsciente." Lacan J.,
Conferencias y charlas en universidades

ARGUMENTO

Haciendo eco del decir de Victor Hugo, Philippe Lacadée evoca la adolescencia como “la más delicada de las transiciones” ante el encuentro con lo real del sexo. Para el psicoanálisis la conmoción de la pubertad representa la coyuntura del encuentro con el No hay relación sexual. Inexistencia que remite al agujero que afecta al saber y al goce. Sintagma lacaniano que encierra la concepcion de lo real en tanto imposible, y circunscribe la ausencia de saber sobre el sexo.

Es frente al surgimiento de algo radicalmente nuevo que perturba la vivencia más íntima del cuerpo en la pubertad, que la adolescencia podrá leerse como la respuesta sintomática posible. Arreglo singular con el cual organizará su existencia, su relación con el mundo y con el goce.

En la actualidad el declive del Nombre del Padre se pone en cruce con el real del empuje pulsional, dando lugar a las presentaciones clínicas del adolescente contemporáneo. Las vertiginosas transformaciones que se producen en el abanico de las configuraciones familiares, constituye asimismo el marco donde las presentaciones sintomáticas del adolescente se despliegan, e interpelan las prácticas clínicas. Es desde ahí que el recorrido del curso aborda la relación entre el síntoma y la interpretación como clave en la práctica analítica. Relación donde subyace el anudamiento inconsciente e interpretación, al ser ambas solidarias.

¿Cómo intervenimos? ¿Qué concepción de interpretación está en los fundamentos de nuestra operación analítica? ¿En qué consiste la operación analítica cuando lo Real es nuestra orientación? ¿Qué se escribe en un análisis? ¿Cómo se cirne el real de cada uno?

La práctica analítica con adolescentes abre un espacio de conversación para que puedan encontrar en el lazo transferencial con el analista una lengua para nombrar eso indecible que experimentan. Apertura a la palabra que permitirá dar lugar al decir, a partir de la intervención analítica. Entendemos que el decir se acopla al dicho por ex–sistirle. Será así solo en el oírse hablar del joven analizante donde puede surgir el
decir, lo que permite tomar distancia respecto a los dichos. Entrar en análisis implica que el analizante vaya separándose de esos enunciados del Otro haciendo aparecer la enunciación, el decir.

Dicha posibilidad se produce a partir de las operaciones producidas por el discurso analítico: lectura y escritura. Entonces ese bien decir se funda en el saber leer del lado del analista. De allí que el psicoanálisis no sea solamente una cuestión de escucha sino también de lectura y escritura. ¿Cómo concebimos dichas operaciones analíticas?

En el inicio, el análisis busca producir el inconsciente simbólico, dando lugar a la emergencia del sujeto del inconsciente. El inconsciente simbólico cifra, produciendo un mensaje cifrado que porta un sentido. En ese trabajo de cifrado, lee el goce opaco que se repite en el síntoma. Trabajo del inconsciente que produce la letra de goce. Será esa letra la que ha de ser leída por la interpretación analítica. Interpretación que alejándose de la semántica y la retórica busca descifrar, aislar la letra, funcionando al revés de la interpretación del inconsciente simbólico. Es de ese modo que la letra que se aísla por la operación de lectura de la interpretación analítica es la letra del síntoma que determina el modo singular del goce de cada parletre.

Entendemos así, el inconsciente como un texto escrito a ser leído por la operación analítica. El psicoanalista lee en lo que se dice, “la interpretación supone una transmutación de la palabra en escritura” dirá Miller, en “La palabra que hiere”. Se trata así de un saber leer a fin de ubicar lo real del síntoma que itera fuera de sentido. Iteración que testimonia del acontecimiento de cuerpo que marcó el goce del parletre. Goce inmemorial, que está en sus orígenes, raíz del síntoma hecho de la iteración inextinguible del Uno. Si lo real es del orden de la contingencia, de lo que nos sorprende, el síntoma es la marca que quedó de ese encuentro.

Saber leer apunta a esa conmoción inicial, se diferencia del aparato de interpretar freudiano, generador de sentido y significación fálica. Pasaje de la "escucha", siempre de sentido, a la "lectura" que apunta a la materialidad de la escritura.

Para concluir, en un análisis podemos vislumbrar cómo resuena lalangue en el cuerpo del hablante más allá de las ficciones que cada sujeto haya tejido en el devenir de su vida. En esa dirección un análisis va de la palabra a la escritura, parte de la palabra a escuchar el murmullo de la lengua en el equívoco.

El trabajo de lectura de los textos se acompañará con recortes clínicos. En esta dirección el trípode: Perspectiva del concepto, disciplina del comentario y caso clínico será el soporte de cada uno de nuestros encuentros.

Alicia Nervi


“La interpretación no es un fragmento de construcción que apunta a un elemento aislado de la represión,
como pretendía Freud. No es la elucubración de un saber.
Tampoco es un efecto de verdad absorbido enseguida por la sucesión de las mentiras.
La interpretación es un decir que apunta al cuerpo hablante, y para producir un acontecimiento, para
llegar a las tripas, decía Lacan – eso no se anticipa, sino que se verifica con
efecto retroactivo (après coup), porque el efecto de goce es incalculable.(...)
Cuando se analiza el inconsciente, el sentido de la interpretación es la verdad.
Cuando se analiza el parlêtre, el cuerpo hablante, el sentido de la interpretación es el goce.
Este desplazamiento de la verdad al goce da la medida de aquello en lo que se convierte la
práctica analítica en la era del parlêtre.
” Miller, J.-A. (2014). "El inconsciente y el cuerpo hablante".

PROGRAMA

UNIDAD 1
1.- Adolescencia
● La adolescencia, síntoma de la pubertad. La sexualidad “hace agujero en lo real”
● “La edad de todos los posibles” y “el encuentro con un imposible.”
● Lalengua de la transferencia con las adolescencias hoy.

Bibliografía (La Bibliografía sugerida se irá determinando y ajustando según el ritmo de la cursada)
Miller, J. A. (2015) En Dirección a la Adolescencia,
Miller, J.A. y otros (2020): De la infancia a la adolescencia, Paidós, Bs. As. Alexandre Stevens: La adolescencia, síntoma de la pubertad Alberti, C: Conferencia: “El psicoanalisis hacia la juventud”. Facultad de Psicologia UBA

UNIDAD 2
2.- Inconsciente, síntoma e Interpretacion
● El lugar de la interpretacion.
● Interpretacion del inconsciente versus interpretacion analitica
● La dicotomia entre el significante para leer y la letra no para leer.
● De la pesadilla de la historia al despertar. Relacion entre cuerpo y decir.

Bibliografía
Miller, J. A. (20) Piezas Sueltas, Paidós, Bs. As.
Miller, J. A. (2003) Un esfuerzo de poesia, Paidós, Bs. As. 1 La Bibliografía sugerida se irá determinando y ajustando según el ritmo de la cursada

Lacan, J. A., (1984) El atolondradicho, Otros Escritos
Godoy, C., (2016) Sintoma e interpretacion en la ultima enseñanza de Lacan Laurent, E. ( 2004) “La Sociedad del síntoma” Revista Lacaniana de psicoanálisis, no 2, Bs. As., Altamira, p. 112

3.- La idea de lo Real
● De la interpretacion traduccion a la interpretacion corte.
● Sentido y agujero. El goce del sentido y el goce opaco al sentido.
● La interpretacion por el equivoco y la resonancia
● De la interpretacion del síntoma como verdad a la interpretacion del sinthome como acontecimiento de cuerpo.
● La interpretacion jaculacion

Bibliografía
Miller, J. A. (2006) El ultimisimo Lacan. (cap X, XI, XII)
Lacan, J. A., (1975-1976) Seminario 23
Lacan, J. A., (1976-1977) Seminario 24
Miller, J.A., 17-11-2024 Phrases marquantes en psychanalyse.
Laurent, E. ( 2019) “La Interpretacion: De la verdad al Acontecimiento
Laurent, E. ( 2018) “La Interpretacion - Jaculacion”, Intervencion en Bruselas
Laurent, E. ( 2019) “La Interpretacion: De la verdad al Acontecimiento
Laurent, E. “Cernir mejor la marca”
Lijia Mahjoub, (2024) “Frases que marcan”. Argumento de las 54 Jornadas de la ECF

4.- ¿Cómo orientarnos en la clínica del parlêtre adolescente hoy?
● Esta unidad atraviesa transversalmente todas las unidades abordando las adolescencias de hoy, en la singularidad de los casos que se iran presentando de la clinica de los analistas participantes. A partir de los mismos se efectuara una lectura acerca de los modos actuales de presentacion del goce.

Bibliografía
Philippe Lacadée (2017): Los Sufrimientos modernos del Adolescente,UNSAM, Bs. As. López, Guillermo (2019): Cap. 3 Desencadenamientos adolescentes en Adoles(SERES). La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes, Grama, Bs. As.,2019,pp 120-171.