PROGRAMA
En el devenir de su enseñanza Lacan no sólo pasa del mito a la estructura sino que avanza más allá del Edipo cobrando especial protagonismo el campo del goce.
Respecto del padre va recortándose, reduciéndose su función radical a partir de que el goce y lalengua se sitúan en el punto de partida y el Otro queda reducido al agujero de su inexistencia. En tanto el Nombre del padre suple esa inexistencia eso lo pluraliza, dado que no será el Único que puede cumplir su función. La indicación de Lacan "prescindir a condición de servirse de él" permite leer que no hay otro modo de prescindir que servirse.
Respecto del síntoma entonces, éste quedará reducido a ser un lazo con una función: la del nombre del padre entendido como uno entre otros posibles...
En su lectura del seminario 23 Miller propone que la pregunta subyacente al seminario es cómo hacer del acontecimiento de cuerpo otra cosa que despierte del sueño eterno del reino del padre único y universal.
Indagaremos la tensión entre singular y universal que ello supone, en tanto se tratará de salir del universal del padre que adormece en dirección al sinthome.
MÓDULO I: TODO EL MUNDO ES LOCO
La distinción de los modos de gozar en los tipos clínicos neurosis.psicosis sostenidos en el hay-no hay Nombre del padre encuentra una reformulación respecto de las fronteras que se vuelven cuestionables, entonces la forclusión es generalizada.
Si el significante no agota la reabsorción del goce y con ello el NP no es el instrumento único ni universal para regularlo, Se abre una dimensión del síntoma que no se sostienen en la creencia en el padre sino en el anudamiento singular de los tres registros en cada caso.
MÓDULO II: CLÍNICA DEL SINTHOME
El uso de la categoría del sinthome, incidencias respecto de la práctica del psicoanálisis.
Ante un simbólico poco ordenador, un imaginario prevalente y un real que trastoca semblantes y perturba los cuerpos con el consecuente sufrimiento subjetivo, las consultas no se presentan por el lado de la interrogación respecto del sentido del síntoma del que se padece sino del lado de la presentación de una experiencia de goce que no remite al inconsciente. El sinthome como aparato de goce aporta una conexión goce-significante ligada al cuerpo que no está limitado por la castración y perturba la vida del sujeto.
En la práctica de los sujetos aún abonados al inconciente, la perspectiva del sinthome como funcionamiento positivo del goce permite hacer un uso de lo que hay como invención singular que se produce cuando deja de buscarse la verdad del goce.
BIBLIOGRAFÍA:
-ARENAS GERARDO (compilador): Sutilezas Consecuencias de la última enseñanza de Lacan, Grama Ediciones
-BARROS MARCELO: El sinthome desde una perspectiva freudiana, Grama ediciones
-LACAN, JACQUES: El seminario, Libro 23, El sinthome, Paidós, Bs As. -clases a designar-
-MILLER, J-A: El ser y el uno, curso inédito.
-MILLER, J-A.: Piezas sueltas, Paidós, Bs As
-MILLER, J-A.: Sutilezas analíticas, Paidós, Bs As
-MILLER, J-A.: La salvación por los desechos
-3er COLOQUIO DE LA ORIENTACION LACANIANA, En referencia al libro Sutilezas analíticas de Jacques Alain Miller, Grama Ediciones
-MILLER, J-A.: Curso 2006/2007, El ultimísimo Lacan, p. 18, Paidós