Institucional

Causa Clínica fue fundada en Octubre de 2008; desde entonces lleva a cabo su propuesta de trabajo clínico-asistencial, docente y de investigación. En este desarrollo, su fundadora, Adriana Casaretto dio continuidad a una destacada trayectoria institucional bajo la égida del psicoanálisis freudiano-lacaniano. El cúmulo de conocimientos adquiridos en el tránsito por importantes experiencias previas, sedimentó y respaldó la creación de la institución.

Adriana Casaretto Fundadora y Directora

Autoridades

Fundadora y Directora: Adriana Casaretto

Consejera Académica: Mirta Berkoff

Secretaria Académica: María Cecilia Ruiz

Coordinadora del Área Psicoanálisis//Educación: Laura Kiel

Objetivos Fundacionales

  • Capitalizar la experiencia de más de 30 años de trabajo profesional de su fundadora, contando para ello con un equipo profesional formado en sus mismas premisas clínicas y éticas, que acredita una amplia trayectoria en los distintas particularidades de la clínicas y la docencia.
  • Poner los recursos existentes a disposición de los consultantes para facilitar el acceso y el sostenimiento de los tratamientos, con especial acento en los aspectos administrativos y económicos, vigorizando la función social y comunitaria que la institución se propone llevar a cabo en el aspecto clínico.
  • Intensificar la práctica de la supervisión de la tarea clínica llevada a cabo por el conjunto de los profesionales actuantes, como parte del ejercicio ético y responsable de la profesión.
  • Continuar trabajando en la capacitación permanente de los profesionales que deben prepararse para enfrentar los desafíos cotidianos que la aplicación clínica del psicoanálisis conlleva, teniendo en el horizonte los nuevos modos de presentación del malestar que ameritan la intervención de la interdisciplina y cuestionan la validez de los dispositivos clásicos de abordaje. Adquirir una sólida formación, conociendo las indicaciones y límites que esta disciplina conlleva.
  • Acrecentar los sólidos lazos instituidos con diversas instituciones, los convenios firmados con las más prestigiosas universidades del país y Colegios de Psicólogos Ditristales (Ver Convenios), produciendo intercambios enriquecedores para el conjunto de las entidades, participando también en nuevas investigaciones que permitan entrecruzar trabajos de campo con los desarrollos conceptuales pertinentes.
  • Proponer la implementación de las herramientas psicoanalíticas para abordar las problemáticas áulicas, estrechando los vínculos con la comunidad educativa.

Síntesis de la actuación profesional de la fundadora

En su trayectoria institucional se destaca la fundación y dirección de Centro Dos (1993 2008). Allí ocupó un lugar central en el diseño, puesta en marcha y conducción de los aspectos académicos, clínicos y organizacionales, desempeñándose sucesivamente como Directora en múltiples Áreas de Docencia y Clínica, Directora General a partir del año 2004 y Presidente de la Comisión Directiva, reelecta en sucesivos mandatos desde el año 2003, hasta su renuncia en Abril de 2008. En el desarrollo de la actividad docente y académica generó lazos de trabajo con prestigiosas universidades del país (UBA, UB, UJFK, UCES, UMM, UCA, USAL, UAI). Miembro del Simposio del Campo Freudiano se incluyó como miembro de la EOL a partir de su fundación (1992) y de la AMP (desde 2007).

Es docente de la Facultad de Psicología (UBA) desde 1990, desempeñándose en diversas cátedras, siendo además investigadora de apoyo (PROINPSI) y supervisora de profesionales noveles de la clínica con adultos y adolescentes.
También se desempeñó en diversos períodos, como supervisora de Residentes del Hospital Torcuato de Alvear y del Hospital Pedro Chutro de Merlo.

Autora de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas, medios virtuales y diarios de difusión masiva.

VER MÁS (Currículum)

Egresada Facultad de Psicología (1984), Universidad de Buenos Aires (UBA)
Concurrente y Becaria Adscripta ad Honorem Centro de Salud Mental N° 2 (actual CESAC N° 15) dependiente del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich (1985-1992).

Docencia Universitaria Facultad de Psicología –UBA:
Docente de las prácticas profesionales:
Construcción de los conceptos psicoanalíticos – Prof. Titular Osvaldo Delgado (2011 y actualmente)
Carrera de especialización clínica con orientación psicoanalítica (2009 y actualmente)
Práctica clínica en anorexias, bulimias y obesidad – Prof. Titular: Osvaldo Rodriguez (2007 a 2012)
Variantes de la consulta ambulatoria – Prof. Titular: Alicia Donghi (1997 y actualmente)
Hospital de día y problemáticas clínicas contemporáneas – Prof. Titular: Norma Fantini (Continuadora de Osvaldo Delgado). Posiciones transitadas desde 1997 en adelante: Ayudante, Coordinadora del Staff Docente, Jefa de Trabajos Prácticos.
Docente de la materia obligatoria: Clínica de Adultos I – Prof. titular G. Lombardi, (1990-1997)

Supervisora Clínica con adultos y adolescentes
Profesionales noveles – Facultad de Psicología, (UBA)
Equipo de residentes Hospital General de agudos Torcuato de Alvear
Equipo de adultos Hospital Pedro Chutro, Merlo, Pcia. de Bs. As.
Centro Dos
Fundación Causa Clínica

Miembro de:
Simposio del Campo Freudiano
Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL)
Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
Fundadora, Directora y Presidente de Centro Dos (1993-2008)  Fundadora, Directora y Presidente de Causa Clínica (2008 y actualmente)
Investigadora de apoyo del proyecto “La angustia: sus vínculos con el síntoma y la alteración del yo en el marco de la segunda tópica freudiana”. Programa de investigación en psicología (PRO-IN-PSI, UBA) (2007 -2008)

Artículos y notas publicadas Revistas especializadas:
El otro –Periódico del ámbito psi- / El sigma - publicación virtual, el sitio, portal de psicología, psicoanálisis, etc.

Artículos publicados en libros:
- El estatuto del goce – “Algunas consideraciones acerca del fenómeno elemental”
- Los bordes en la clínica – “El psicoanálisis en los bordes”
- Variantes de la consulta ambulatoria – “El psicoanálisis, la institución y los discursos”

Reportajes y artículos publicados en diarios:
Página 12: "Ningún amo puede gobernar sin resto"
La Nación: Reportaje para nota institucional a Centro Dos
Noticias, la revista argentina de hoy: "El amor según pasan los años"