DOCENCIA: Dispositivos de Grado y/o Posgrado

CARACTERIZACIÓN

Causa Clínica se propone la formación de analistas en la aplicación del discurso analítico a la terapéutica, atendiendo a que el psicoanálisis aplicado sea psicoanálisis y no terapia sugestiva.
En la política docente de la institución es prioridad diagramar dispositivos que permitan el acompañamiento personalizado de cada uno de sus integrantes, ofreciéndoles el respaldo necesario para facilitar su desempeño. La tarea se lleva a cabo en un clima de trabajo entusiasta, intenso y cordial.

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   Últimas Publicaciones

PublicacionesLa admisión en una institución que practica el psicoanálisis: El dispositivo de admisión funciona como un espacio de trabajo continuo que nos permite, a partir de nuestra práctica, pensar la operatoria en la entrevista de admisión; interrogar, investigar y precisar los usos de la misma.
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PublicacionesLa mujer como síntoma de lo social: El día internacional de la mujer surge como un reconocimiento de la lucha de las mujeres de la clase obrera frente a la explotación, la segregación y el goce asesino que finalmente terminó con sus vidas.

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PublicacionesEscrito Uno. En el amor, en el amor de pareja, surge el enigma en primer plano: ¿Por qué éste y no otro? ¿Cómo elige el sujeto? La elección no parece ajustada a la lógica, ni a la conveniencia. Y no lo es.

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“ Es de mis analizantes que yo aprendo todo, que yo aprendo lo que es el psicoanálisis ”
  Jacques Lacan


Sabemos con S. Freud y con J. Lacan que la formación del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión y el trabajo teórico en su articulación con la praxis. El pasaje por una institución tiene mucho para aportar a esos pilares, si está prevista la articulación entre teoría y praxis y se alienta la comunidad de experiencia entre los analistas practicantes que transitan distintos momentos de la formación. La propuesta docente se sostiene en una premisa: “la propiciación de una transferencia de trabajo que motorice la lectura de los textos de los pacientes -de quienes fundamentalmente aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones y el recorrido bibliográfico, tanto en forma individual como grupal” .

Históricamente en el ámbito psicoanalítico se conceptualizaron los efectos terapéuticos como colaterales al desarrollo de la cura; Freud sostenía que se producían “por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos que no se hagan esperar y el psicoanálisis enfrenta el desafío de agiornarse para no ser desplazado por el cognitivismo, las neurociencias y demás terapias alternativas que operan mediante el recurso sugestivo y se hallan en franca proliferación.