2024 | DOCENCIA. Dispositivos de Grado y/o Posgrado.

Posgrados
Causa Clínica se propone la formación de analistas en la aplicación del discurso analítico a la terapéutica,
atendiendo a que el psicoanálisis aplicado sea psicoanálisis y no terapia sugestiva.


| CURSADA PRESENCIAL Y VIRTUAL |

CURSOS CON PRÁCTICA RENTADA

Caracterización: Los dispositivos están diseñados para el acompañamiento de los profesionales que cursan los primeros años de su formación. Con destacado acento clínico y el cometido de producir el ensamble del trabajo bibliográfico con el discurso de los pacientes, se desarrollan en un clima de trabajo cordial y entusiasta.

Adriana Casaretto
Directora

CONVOCATORIA
Eje 2024: "En los inicios, hacer inconsciente lo real: construcción, interpretación"
COMIENZO VIERNES 12/04/2024

INFO CURSADA

   Últimas Publicaciones

Publicaciones. La admisión en una institución que práctica el psicoanálisis: El dispositivo de admisión funciona como un espacio de trabajo contínuo que nos permite, a partir de nuestra práctica, pensar la operatoria en la entrevista de admisión; interrogar, investigar y precisar los usos de la misma.
Nota Completa

Publicaciones. Las hermanas Papin no eran dos, sino tres.... Nota Completa (pdf)
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Publicaciones. La Resonancia “En medio de Spinoza”.... Nota Completa
. Psicoanálisis y Nihilismo. En tiempos de “desmedido” empuje al goce .... Nota Completa
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Publicaciones. Xul Solar entre la invención y el uso del neocriollo
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Conferencias. Charlas Abiertas. Entrevistas radiales
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“ Es de mis analizantes que yo aprendo todo, que yo aprendo lo que es el psicoanálisis ”
  Jacques Lacan

Sabemos con S. Freud y con J. Lacan que la formación del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión y el trabajo teórico en su articulación con la praxis. El pasaje por una institución tiene mucho para aportar a esos pilares, si está prevista la articulación entre teoría y praxis y se alienta la comunidad de experiencia entre los analistas practicantes que transitan distintos momentos de la formación. La propuesta docente se sostiene en una premisa: “la propiciación de una transferencia de trabajo que motorice la lectura de los textos de los pacientes -de quienes fundamentalmente aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones y el recorrido bibliográfico, tanto en forma individual como grupal” .

Históricamente en el ámbito psicoanalítico se conceptualizaron los efectos terapéuticos como colaterales al desarrollo de la cura; Freud sostenía que se producían “por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos que no se hagan esperar y el psicoanálisis enfrenta el desafío de agiornarse para no ser desplazado por el cognitivismo, las neurociencias y demás terapias alternativas que operan mediante el recurso sugestivo y se hallan en franca proliferación.