DOCENCIA: Dispositivos de Grado y/o Posgrado

CARACTERIZACIÓN

Causa Clínica se propone la formación de analistas en la aplicación del discurso analítico a la terapéutica, atendiendo a que el psicoanálisis aplicado sea psicoanálisis y no terapia sugestiva.
En la política docente de la institución es prioridad diagramar dispositivos que permitan el acompañamiento personalizado de cada uno de sus integrantes, ofreciéndoles el respaldo necesario para facilitar su desempeño. La tarea se lleva a cabo en un clima de trabajo entusiasta, intenso y cordial.

  •   CURSOS DE POSGRADO INICIAL/INTERMEDIO/AVANZADO con derivación de pacientes
  • CURSOS ANUALES con derivación de Pacientes
  •   ACTIVIDADES GRATUITAS CON CERTIFICACIÓN - EVENTOS
  • Conferencias 2017
    Charla Abierta
  •   CURSOS BREVES - SEMINARIOS - TALLERES
  • Taller
    Curso Breve
    Seminario Breve
  •   SUPERVISIONES

“ Es de mis analizantes que yo aprendo todo, que yo aprendo lo que es el psicoanálisis ”
  Jacques Lacan


Sabemos con S. Freud y con J. Lacan que la formación del analista se sostiene en tres pilares: el análisis personal, la supervisión y el trabajo teórico en su articulación con la praxis. El pasaje por una institución tiene mucho para aportar a esos pilares, si está prevista la articulación entre teoría y praxis y se alienta la comunidad de experiencia entre los analistas practicantes que transitan distintos momentos de la formación. La propuesta docente se sostiene en una premisa: “la propiciación de una transferencia de trabajo que motorice la lectura de los textos de los pacientes -de quienes fundamentalmente aprendieron Freud y Lacan- las supervisiones y el recorrido bibliográfico, tanto en forma individual como grupal” .

Históricamente en el ámbito psicoanalítico se conceptualizaron los efectos terapéuticos como colaterales al desarrollo de la cura; Freud sostenía que se producían “por añadidura”. Hoy el Otro social demanda efectos terapéuticos que no se hagan esperar y el psicoanálisis enfrenta el desafío de agiornarse para no ser desplazado por el cognitivismo, las neurociencias y demás terapias alternativas que operan mediante el recurso sugestivo y se hallan en franca proliferación.