2022. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“Síntomas contemporáneos en los adolescentes: el exilio del cuerpo de la infancia"

Comienzo: Sábado 12 de Marzo - 10 a 13 hs.

Docentes: Carolina Alcuaz | Alicia Nervi

CONSULTA/INSCRIPCION

 

Un recorrido por las distintas conceptualizaciones del cuerpo a lo largo de la enseñanza de Lacan nos guiará como orientación para interrogarnos sobre cómo se las arregla el adolescente para tener un cuerpo. ¿Qué uso sinthomático puede hacer el joven de su cuerpo?

Cursada: 2° y 4° Sábado de cada mes
Marzo a Diciembre 2022
Horario: 10 a 13 hs.

PROPUESTA | PROGRAMA

-- CURSADA VIRTUAL Y PRESENCIAL --

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis interrogados por su quehacer con trayectoria anterior.

Descuentos:
- 20% Cursantes de la institución,
- 15% Pago anticipado,
- 5% Matriculados en Colegio de Psicólogos,
- 5% Concurrentes.

Nuestra propuesta

Alcuaz Carolina - Nervi Alicia

Miller aborda la adolescencia como una construcción, ubicando tres cuestiones de las cuales como psicoanalistas nos ocupamos: la salida de la infancia, la diferencia de los sexos y la intromisión del adulto en el niño. Ternarios que Philippe Lacadée enlaza a tres exilios del adolescente, quien queda expulsado de su cuerpo de niño, del discurso de su infancia y exiliado en la soledad de un goce extranjero. Lacan en el Seminario 23, El sinthome, nos dice acerca de este término: “Exilio, no puede haber mejor término para expresar la no-relación.”

Nuestro punto de partida es considerar la adolescencia como esa delicada transición ante el encuentro con el real sexual, siendo este tiempo lógico una respuesta sintomática a la pubertad.

Un recorrido por las distintas conceptualizaciones del cuerpo a lo largo de la enseñanza de Lacan nos guiará como orientación para interrogarnos sobre cómo se las arregla el adolescente para tener un cuerpo. ¿Qué uso sinthomático puede hacer el joven de su cuerpo?

El cuerpo del parlêtre se construye en la juntura de la lengua, afectándose de goce. Ese cuerpo es resultado del anudamiento RSI. Lacan avanza a lo largo de su enseñanza en su conceptualización del cuerpo. Destacamos en la misma esos hitos fundamentales que van desde el cuerpo abordado en su vertiente simbólico-imaginaria, otorgando valor primordial a la imagen del cuerpo y al reconocimiento de esa identificación imaginaria por el Otro simbólico, hasta el cuerpo que está esencialmente marcado por el sinthome como acontecimiento de cuerpo, sin dejar de pasar por el cuerpo como es abordado en Radiofonía, el cuerpo pensado como superficie de inscripción que soporta el objeto a.

¿Cómo enfrenta el adolescente actual la pregunta por su “ser sexuado”? ¿Qué efecto introduce la variedad de géneros que se desplazan ante la mirada de la desorientación adolescente? ¿Cómo puede un sujeto vía el discurso analítico asomarse a vislumbrar las determinaciones inconscientes de su posición sexuada frente al goce que lo habita?

La pubertad en tanto escansión sexual, implica “el momento en que entra en consideración, entre los objetos del deseo, lo que Lacan aisló como cuerpo del Otro” i . ¿Cómo afronta el adolescente en su cuerpo lo real del goce, real fuera de discurso, ausencia de saber determinado? ¿Cómo se la arregla cada adolescente en el encuentro con el a-muro entre el goce y el Otro? La elucidación de Lacan nos ha enseñado que el goce sexual, el goce del cuerpo del Otro sexo, no tendrá otro destino más que el tropiezo, la falla, lo imposible, una no relación. Será la adolescencia ese tiempo decisivo del encuentro con lo real de la relación sexual que no existe.

Las presentaciones clínicas de esta época nos confrontan con la cara de goce del síntoma sin enlazarse, en muchas ocasiones, a un sentido a descifrar. Síntomas sin relato, sin saber inconsciente, vividos sin padecimiento, impiden la historización. El rechazo a la palabra de estos jóvenes determina el obstáculo inicial al lazo social que propone el dispositivo analítico.

Muchos de los síntomas contemporáneos de los adolescentes se caracterizan por un goce solitario y mortífero: consumos compulsivos de sustancias, prácticas de cutting, agresividad y violencia, bullying, impulsiones, comportamientos delictivos, anorexias, bulimias entre otros. Los distintos grados de riesgo que introducen las conductas señaladas desencadenan padecimientos en los adultos que solicitan y acompañan a los adolescentes a las consultas. Es el cuerpo lo que está en primer plano mostrando los efectos de la época, que desde la enseñanza de Lacan podemos leer en tanto declinación de la función paterna, caída de los ideales y precariedad del orden simbólico.

El declive actual de la autoridad dificulta el proceso de desidentificación adolescente de las figuras de referencia de la infancia y su sustitución por otras que los orienten en su porvenir. Es así cómo el futuro se vuelve incierto, siendo las formas actuales del capitalismo las que refuerzan este efecto. Es en esta vertiente que la caída de los ideales es sustituida por el ascenso al cenit del objeto a, conduciendo a la prevalencia del objeto de goce sobre el Ideal. Si la dimensión del acto está tan presente en la clínica adolescente siendo empujados a articularse con un objeto de goce, ¿qué lectura podemos hacer del mismo desde una clínica psicoanalítica orientada hacia lo real? ¿Podemos considerar esas presentaciones actuales del cuerpo en la clínica con adolescentes como efecto de esa tensión entre el objeto y el Ideal del yo?

Las presentaciones actuales del síntoma interpelan las prácticas clínicas, sus intervenciones, sus dispositivos. La apuesta psicoanalítica sólo podrá realizarse desde un lugar vaciado de intenciones, ya sea del rechazo, de la encarnación del supuesto bien para todos, o de la prohibición que cree poder restituir una función paterna fallida. Desde ahí, la operación analítica en el marco de una cura puede conducir al adolescente a que se sirva de su síntoma para tener un cuerpo, encontrando su singular modo de estar vivo.

i MIller, J.A y otros (2020): “En dirección a la adolescencia” En De la infancia a la adolescencia, Bs. As. Paidós, p.39

PROGRAMA

UNIDAD 1
1.- Adolescencia (i)

La adolescencia como construcción y escansión sexual - La sexualidad “hace agujero en lo real”
El exilio Adolescente: del cuerpo de la infancia, del lenguaje infantil, de su goce extranjero.
El adolescente freudiano y la adolescencia hoy.

Bibliografía
Miller, J. A. (2015) En Dirección a la Adolescencia,
Miller, J.A. y otros (2020): De la infancia a la adolescencia, Paidós, Bs. As.
Miller, J. A. (2015): “Prólogo para Damasia” en El adolescente actual, UNSAM, Bs AS, 2015, pp.9-13.
Miller, J. A. (1995-1996): “La fuga del sentido”

2.- Cuerpo: Imaginario Simbólico Real
La imagen del cuerpo y el cuerpo de lo Imaginario
De la imagen especular al imaginario del nudo borromeo
El cuerpo hablante
Vías de construcción del cuerpo
Cuerpo y sexuación

Bibliografía
Lacan, J. (1949): “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. En Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires, 1988, pp.86-93.
Lacan, J. (1975 -1976): El Seminario. Libro 23: Le sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006.
Luis Tudanca, Paula Gil, Ruth Gorenberg y Graciela Rodriguez (2017) “Lo imaginario en Lacan”
Miller J A, () La imagen del cuerpo en psicoanálisis
Miller, J.-A. (2004): Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013.
Miller, J. -A. (2006-2007): El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013.
Miller, J. A. y otros (2012): Embrollos del cuerpo, Paidós, Buenos Aires, 2012.
Miller, J. A. (2002): Biología Lacaniana y acontecimiento del cuerpo, Colección Diva, Bs. As.
Miller, J A (200-200) El ser y el Uno
Laurent, E. (2016): El Reverso de la Biopolítica, Grama, Bs. As.
Nieves Soria, (2015) Yo, cuerpo y realidad en las neurosis y psicosis.

UNIDAD 2
3.- El cuerpo hablante en la clínica del Adolescente hoy
Declive de la función paterna, precariedad simbólica
Caída de los Ideales. Prevalencia del objeto sobre el Ideal
Del Malestar en la Cultura al Sinthome en la cultura
Modos de presentación del cuerpo en los síntomas contemporáneos de los Adolescentes

Bibliografía
Laurent, E. (2004) “La Sociedad del síntoma” Revista Lacaniana de psicoanálisis, no 2, Bs. As., Altamira, p. 112
Philippe Lacadée (2017): Los Sufrimientos modernos del Adolescente, UNSAM, Bs. As.
Damasia Amadeo de Freda (2019) Bullying, ni-ni y cutting en los adolescentes. Trayectos del padre a la nominación, UNSAM, Bs. As.2019.
Damasia Amadeo de Freda (2015): El adolescente actual, UNSAM, Bs AS,2015.
López, Guillermo (2019): Cap. 5 Lo que quema del cuerpo en la adolescencia en Adoles(SERES). La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes, Grama, Bs. As.,2019, pop 183-189
Alcuaz, C. y Rodríguez Evans, A. (2014) “Modos de presentación de la urgencia en tiempos de la toxicomanía generalizada” en ¿Cómo intervenir en las urgencias? Nuevas subjetividades, nuevos dispositivos” Buenos Aires, Ediciones Lic. Laura Bonaparte, pp. 23- 31.

4.- ¿Cómo orientarnos en la clínica del parlêtre adolescente hoy?
Usos sinthomáticos del cuerpo en la adolescencia
Relatos clínicos

Bibliografía
Alcuaz, Carolina. (2021): “Los lazos sociales” en Otra sociedad para la locura. Estudios sobre los lazos sociales en las psicosis. Xoroi Edicions, España,202, pp.37-65.
Alcuaz, Carolina (2021): “Marionetas de las palabras” en Otra sociedad para la locura. Estudios sobre los lazos sociales en las psicosis. Xoroi Edicions, España,2021, pp.147-174.
Alcuaz, Carolina (2021): “El hilo invisible” en ¿Podemos vivir en una civilización sin Dios?,Xoroi Ediciones, Bs. As. 2021, pp.297-320.
Monribot, P. Tener un cuerpo en la psicosis en https://youtu.be/dUE2nPrTFvo
Miller, J-A. (1999): “La invención psicótica”. En Virtualia 16. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, febrero-marzo 2007, año VI, N°16. Recuperado de virtualia.eol.org.ar/016/default.asp? formas/miller.html.
López, Guillermo (2019): Cap. 3 Desencadenamientos adolescentes en Adoles(SERES). La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes, Grama, Bs. As.,2019, pp 120-171.

(i) La Bibliografía sugerida se irá determinando y ajustando según el ritmo de la cursada

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