2021. Seminario Anual Intensivo (x Zoom)

SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUALIZACIONES EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Módulo 1: 25 de Marzo a 8 de Julio 2021
Coordinación General: Gabriel O. Pulice (*)

CONSULTA/INSCRIPCION

La especificidad y complejidad del trabajo clínico de los AT requiere una permanente actualización. La notoria disparidad en la calidad de las propuestas académicas, y la falta de orientación constituye un verdadero obstáculo para ello. En este contexto, decidimos dar un paso más, y reunimos en este seminario un equipo docente de reconocida trayectoria clínica y académica en la formación de Acompañantes Terapéuticos en diversas universidades e instituciones del ámbito internacional. Invitamos entonces a todos los interesados a compartir un intenso año de trabajo.

COORDINACIÓN GENERAL (*)
Gabriel O. Pulice. Psicoanalista. Docente de grado, posgrado y extensión en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente / Expositor en numerosos eventos y actividades académicas de grado y posgrado realizadas en diversas universidades e instituciones públicas y privadas en Salud Mental de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, México y Uruguay. Autor de los libros: Acompañamiento Terapéutico, transferencia y dirección de la cura, Buenos Aires, Letra Viva, 2018; y Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Letra Viva, 2011 (3ª Edición 2016), participando además en numerosas publicaciones de caracter internacional en el campo del Psicoanálisis, la investigación, la Salud Mental, y el Acompañamiento Terapéutico.

DOCENTES INVITADOS
Andrea Flory - Carolina Barrionuevo - Cecilia López Ocariz- Esteban Obando - Helga M. Roberts - Jessica Bergman - Leonel Dozza de Mendonça - Marco Antonio Macías López - Maurício Castejón Hermann - Sonia Sujell Velez Baez - Viviana Balsamo
> ANTECEDENTES COMPLETOS (PDF)

Dirigido a Acompañantes Terapéuticos, Psicoanalistas, Psiquiatras, Psicólogos y demás profesionales y estudiantes del campo de la Salud interesados en el trabajo clínico interdisciplinario con problemáticas de abordaje múltiple. Los interesados podrán cursar la totalidad del seminario, o inscribirse para participar individualmente en cada encuentro.

MODALIDAD A DISTANCIA
Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Zoom, por lo que hacemos extensiva la invitación a quienes residen en el interior de nuestro país, o desarrollan su labor en el ámbito internacional. Se complementará la actividad con la inclusión de los participantes en el Grupo cerrado en Facebook, a través del cual se facilitará el material audiovisual y demás contenidos abordados en cada clase, se organizarán los foros de intercambio y demás actividades que formarán parte de la propuesta —ateneos clínicos, reeelaboración conceptual de los contenidos abordados, etc.—, las que estarán a cargo de cada docente, a partir de lo trabajado en la clase.

Día y horario: Jueves de 18.00 a 20.00 hs. ARG. | Frecuencia: Quincenal (2 encuentros mensuales)
Horas totales de cursada:
32 (Presencial: 16 / Actividades: 16)
- Por la pandemia las horas presenciales se han convertido en virtuales
MODULO 1: Inicio:
25 de Marzo // Finalización: 8 de Julio | MODULO 2: Inicio: 12 de Agosto // Finalización: 25 de Noviembre

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE CLASES
   MODULO 1

  25/03 Implicancias clínicas del trabajo del AT en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental en Argentina

Algunas reflexiones y observaciones sobre la importancia de una Ley Nacional Acompañamiento Terapéutico.
Docente a cargo: Helga M. Roberts (La Plata, Argentina).

A diferencia de otros paises, la Argentina se posiciona como la pionera en varios aspectos relacionados al Mundo AT, ya sea en los abordajes clínicos como en las teorizaciones específicas. Por ello, tras más de 50 años de permanencia y a su vez de transformaciones, requiere dar un paso más hacia una formación y regulación profesional que se corresponda con la importancia de su labor.

  08/04 Identidad del AT e Interdisciplina, en el ámbito institucional y ambulatorio

Docente a cargo: Andrea Flory (Paraná, Argentina)

La noción de interdisciplina forma parte de la esencia del AT, dado que es en esa trama compleja de la interdiscursividad donde se desprende una zona particular de la intervención clínica, que configura su lugar como uno de los recursos específicos del campo de la Salud Mental. Poder caracterizar la particularidad de ese territorio permite localizar y precisar la posición del AT en referencia a otras prácticas. Ciertas precisiones epistemológicas y clínicas en esa configuración particular se hacen necesarias para poder sostener la dimensión ética de su práctica, en el encuentro con un sujeto en tratamiento.

  22/04 Acompañamiento terapéutico en tiempos de Pandemia

Reformulación de las estrategias de intervención on-line y presencial y sus implicancias clínicas.
Docentes a cargo: Carolina Barrionuevo (Buenos Aires) y Jessica Bergman (Buenos Aires, Argentina)

Frente a la sorpresiva irrupción de la Pandemia por Covid 19 a nivel mundial, se decidió en varios países —incluyendo Argentina— cuarentena y aislamiento físico de las personas como estrategia para prevenir los contagios. Por consiguiente, se cerraron escuelas, centros de día y lugares de circulación como bares y clubes, y se reconvirtieron los trabajos y la educación a la modalidad on-line. La indicación de «quedarse en casa» sin los espacios de circulación cotidiana, implicó para muchos la caída de sus lugares de referencia. En este escenario, el acompañamiento terapéutico ha cumplido una función central en el alojamiento del padecimiento subjetivo tanto en modalidad online como presencial, apostando —con los recursos de cada familia y cada sujeto— al rearmado de sus actividades que les posibilite sostener su cotidianeidad en sus distintos ámbitos de inserción —incluido el escolar.

  13/05 Fundamentos de la Clínica de lo Cotidiano

Docente a cargo: Leonel Dozza (Madrid, España)

En esta sesión se van a exponer los cuatro ejes que conforman la Clinica de lo Cotidiano, a saber: Principio de no Intervención, Principio de Indeterminación, Encuadre Abierto e Intervención Escénica.

  27/05 Acompañamiento Terapéutico, transferencia y orientación de la cura

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice

Al intentar situar la posición transferencial del AT, o establecer el modo de articular ese espacio respecto de la orientación de la cura, se producen todo tipo de polémicas, encerronas y extravíos que dan lugar a algunas confusiones de considerable magnitud. Conviene abordar entonces algunos de los interrogantes que a partir de ello se plantean: ¿Es el acompañamiento terapéutico una intervención por completo autónoma respecto del encuadre institucional, el psicólogo, el psiquiatra, y los demás profesionales intervinientes? ¿Hay algo que haga límite a su autonomía y creatividad, en las intervenciones «cotidianas» del acompañante terapéutico?

  10/06 Construcción del caso en el Acompañamiento Terapéutico, política y posición del AT

Docente a cargo: Mauricio Hermann (San Pablo, Brasil).

La clase tiene como objetivo examinar el circuito institucional de la demanda, circuito éste que necesitamos considerar para la construcción de la posicíon transferencial del acompañante terapéutico en el vínculo con su acompañado. Asi, es importante considerar la posicion politica del at —en el sentido en que lo planteaba Lacan— en el mismo circuito institucional y en el cruce de discursos que le es inherente, para que, como efecto de su trabajo clínico, puedan producirse los efectos subjetivos de la construcción del sinthome — objeto mismo del AT en la psicosis.

  24/06 Manifestaciones del goce y su presencia en el trabajo psicoanalítico e interdisciplinario

Docente a cargo: Marco Antonio Macías López (Querétaro, México).

El trabajo que se va a realizar en esta sesión, será el de mostrar algunos encuentros en la clínica y la vida cotidiana con las variantes del goce, y la manera como podemos estar concernidos todos en una situación de goce. Veremos cómo este concepto atraviesa varios de los seminarios a lo largo de la elaboración efectuada por Lacan. Se mostrarán algunas situaciones donde el goce se despliega, pudiendo discriminar, cómo el contenido del concepto va cambiando.

  08/07 Clase de revisión de los conceptos abordados en el Módulo I

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice

   MODULO 2

  12/08 El AT en la clínica de las psicosis (I)

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.

Abordaremos aquí algunas cuestiones sobre la especifícidad de la transferencia en las psicosis, incluyendo en esta interrogación el hecho de que, en su despliegue, a menudo resulta indispensable recurrir a la intervención de diversos profesionales —entre ellos el acompañante terapéutico— en la configuración del dispositivo que posibilite su tratamiento: ¿Cómo conceptualizar el lugar específico del acompañante, para que no quede subsumido en las constelaciones delirantes del sujeto psicótico, ni extraviado —y confundido— en esa diversidad de intervenciones que, en su tratamiento, suele ser preciso instrumentar?

  26/08 El AT en la clínica de las psicosis (II)

Docente a cargo: Cecilia López Ocariz (Rosario, Argentina)

En el abordaje clínico de las psicosis somos convocados a trabajar con modos sufrientes de estar en el mundo muy diversos: sujetos tomados por angustias masivas, estados confusionales o fragmentarios, amenazas persecutorias, derrumbes imaginarios, repliegues vacíos de pensamiento, soledades inconfesables, etc. en todos los casos la relación con otro/s se ve problematizada, y la escena del mundo sufre algún corrimiento con el que el sujeto tiene que vérselas de algún modo. Trabajaremos de qué modo la clínica del AT puede propiciar «lo cotidiano» como experiencia posible del mundo, su correlato subjetivante y lo que algunas observaciones sobre el sueño, el fantaseo y el novelado nos pueden ayudar a pensar sobre esta vía de trabajo.

  09/09 Psicosis y discapacidad: la diferencia patologizada

Docente a cargo: Esteban Obando (Bogotá, Colombia).

El tratamiento que cada época ha dado a quien, de una o de otra forma, encarna la diferencia, ya sea por su raza, credo, ideología y/o «capacidad» física o mental, tiene una constante: la exclusión. En esta clase nos detendremos a pensar la dificultad que se tiene para sostener un encuentro con aquel que encarna la radical diferencia y que insiste en volver «por más patadas que se le den» (Franz Kafka; Comunidad, 1913).

  23/09 Acompañamiento Terapéutico y discapacidad

Docente a cargo: Viviana Balsamo (Córdoba, Argentina)

Los contenidos académicos que se presentarán en esta clase están pensados a los fines de ofrecer aportes teóricos y prácticos, que orienten ciertas encrucijadas que se presentan en la práctica del Acompañamiento Terapéutico en la clínica de la discapacidad. Apuntando, así, a propiciar una formación que posibilite la construcción del pensamiento crítico y otorgue herramientas al AT en su quehacer profesional. Ejes temáticos: Posicionamiento subjetivo y alteridad. Familia y Discapacidad. El rol del AT en el equipo multidisciplinario. El AT en los diversos dispositivos institucionales. Autonomía y Discapacidad.

  08/10 Inclusión del AT en el ámbito educativo (I)

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.

Acompañamiento Terapéutico e Interdisciplina, en el ámbito escolar. De los «imperativos de inclusión», al establecimiento de las coordenadas subjetivas que permitan orientar las intervenciones del AT, en cada caso. Temporalidad institucional y temporalidad del sujeto. Incumbencias y límites. Escenarios múltiples, interlocutores escolares y coordenadas clínicas.

  22/10 Inclusión del AT en el ámbito educativo (II)

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.

La inadaptación escolar del padecimiento psíquico. Acerca de la patologización de la infancia, y la otredad del déficit. ¿Es posibre establecer un límite entre «lo educativo» y «lo subjetivo», entre esas dificultades propias de los procesos de aprendizaje, y aquellas otras cuestiones ligadas a los desbordes emocionales de ese niño —y su familia—, que irrumpen intempestivamente poniendo en serio riesgo tales procesos? Especificidad de la función del acompañante terapéutico, y herramientas de abordaje.

  11/11 La intervención del AT en situaciones de vulnerabilidad social

Docente a cargo: Sonia Sujell Vélez.

En esta sesión, propongo abordar algunos de los efectos de la intervención del AT en situaciones de vulnerabilidad social, a partir de ubicar la complejidad de las acciones asistencialistas y de beneficiencia en los equipos intervenientes en Centros de Asistencia Social. Se abordará la importancia de la incersión del rol del AT en prácticas de salud mental en estas instituciones, asi como de la localización de la diferencia entre un desamparo legal y las implicaciones de colocar a un sujeto como objeto y no como un sujeto de deseo.

  25/11 Clase de revisión de los conceptos abordados en el Módulo II

Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.

TOP

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN - CUPOS LIMITADOS

MATRÍCULA: $1200.-
CUOTA MENSUAL / ARANCEL POR MÓDULO TEMÁTICO

Profesionales: Arg. $ 2200.- / A. Latina: u$s 22.- / Europa: € 22.-
Estudiantes: Arg. $ 1.500.- / A. Latina: u$s 15.- / Europa: € 15.-

PROMOCIONES ESPECIALES - DESCUENTOS
por grupo (5 o más inscriptos): 15 %.
por grupo (3 o más inscriptos): 10 %.
por pago anticipado del total del curso (antes del 1/3/21): 20%

INFORMES E INSCRIPCIÓN: FUNDACIÓN CAUSA CLÍNICA
info@causaclinica.com.ar | Whatsapp: +5491158503109

TOP
TOP