25/03 Implicancias clínicas del trabajo del AT en el marco de la Ley Nacional
de Salud Mental en Argentina
Algunas reflexiones y observaciones sobre la importancia de una Ley Nacional Acompañamiento Terapéutico.
Docente a cargo: Helga M. Roberts (La Plata, Argentina).
A diferencia de otros paises, la Argentina se posiciona como la pionera en varios aspectos relacionados al Mundo AT, ya sea en los abordajes clínicos como en las teorizaciones específicas. Por ello, tras más de 50 años de permanencia y a su vez de transformaciones, requiere dar un paso más hacia una formación y regulación profesional que se corresponda con la importancia de su labor.
08/04 Identidad del AT e Interdisciplina, en el ámbito institucional y
ambulatorio
Docente a cargo: Andrea Flory (Paraná, Argentina)
La noción de interdisciplina forma parte de la esencia del AT, dado que es en esa trama compleja de la interdiscursividad donde se desprende una zona particular de la intervención clínica, que configura su lugar como uno de los recursos específicos del campo de la Salud Mental. Poder caracterizar la particularidad de ese territorio permite localizar y precisar la posición del AT en referencia a otras prácticas. Ciertas precisiones epistemológicas y clínicas en esa configuración particular se hacen necesarias para poder sostener la dimensión ética de su práctica, en el encuentro con un sujeto en tratamiento.
22/04 Acompañamiento terapéutico en tiempos de Pandemia
Reformulación de las estrategias de intervención on-line y presencial y sus implicancias clínicas.
Docentes a cargo: Carolina Barrionuevo (Buenos Aires) y Jessica Bergman (Buenos Aires, Argentina)
Frente a la sorpresiva irrupción de la Pandemia por Covid 19 a nivel mundial, se decidió en varios países —incluyendo Argentina— cuarentena y aislamiento físico de las personas como estrategia para prevenir los contagios. Por consiguiente, se cerraron escuelas, centros de día y lugares de circulación como bares y clubes, y se reconvirtieron los trabajos y la educación a la modalidad on-line. La indicación de «quedarse en casa» sin los espacios de circulación cotidiana, implicó para muchos la caída de sus lugares de referencia. En este escenario, el acompañamiento terapéutico ha cumplido una función central en el alojamiento del padecimiento subjetivo tanto en modalidad online como presencial, apostando —con los recursos de cada familia y cada sujeto— al rearmado de sus actividades que les posibilite sostener su cotidianeidad en sus distintos ámbitos de inserción —incluido el escolar.
13/05 Fundamentos de la Clínica de lo Cotidiano
Docente a cargo: Leonel Dozza (Madrid, España)
En esta sesión se van a exponer los cuatro ejes que conforman la Clinica de lo Cotidiano, a saber: Principio de no Intervención, Principio de Indeterminación, Encuadre Abierto e Intervención Escénica.
27/05 Acompañamiento Terapéutico, transferencia y orientación de la cura
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice
Al intentar situar la posición transferencial del AT, o establecer el modo de articular ese espacio respecto de la orientación de la cura, se producen todo tipo de polémicas, encerronas y extravíos que dan lugar a algunas confusiones de considerable magnitud. Conviene abordar entonces algunos de los interrogantes que a partir de ello se plantean: ¿Es el acompañamiento terapéutico una intervención por completo autónoma respecto del encuadre institucional, el psicólogo, el psiquiatra, y los demás profesionales intervinientes? ¿Hay algo que haga límite a su autonomía y creatividad, en las intervenciones «cotidianas» del acompañante terapéutico?
10/06 Construcción del caso en el Acompañamiento Terapéutico, política y
posición del AT
Docente a cargo: Mauricio Hermann (San Pablo, Brasil).
La clase tiene como objetivo examinar el circuito institucional de la demanda,
circuito éste que necesitamos considerar para la construcción de la posicíon
transferencial del acompañante terapéutico en el vínculo con su acompañado.
Asi, es importante considerar la posicion politica del at —en el sentido en que
lo planteaba Lacan— en el mismo circuito institucional y en el cruce de
discursos que le es inherente, para que, como efecto de su trabajo clínico,
puedan producirse los efectos subjetivos de la construcción del sinthome —
objeto mismo del AT en la psicosis.
24/06 Manifestaciones del goce y su presencia en el trabajo psicoanalítico e
interdisciplinario
Docente a cargo: Marco Antonio Macías López (Querétaro, México).
El trabajo que se va a realizar en esta sesión, será el de mostrar algunos
encuentros en la clínica y la vida cotidiana con las variantes del goce, y la
manera como podemos estar concernidos todos en una situación de goce.
Veremos cómo este concepto atraviesa varios de los seminarios a lo largo de la
elaboración efectuada por Lacan. Se mostrarán algunas situaciones donde el
goce se despliega, pudiendo discriminar, cómo el contenido del concepto va
cambiando.
08/07 Clase de revisión de los conceptos abordados en el Módulo I
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice
MODULO 2
12/08 El AT en la clínica de las psicosis (I)
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.
Abordaremos aquí algunas cuestiones sobre la especifícidad de la transferencia en las psicosis, incluyendo en esta interrogación el hecho de que, en su despliegue, a menudo resulta indispensable recurrir a la intervención de diversos profesionales —entre ellos el acompañante terapéutico— en la configuración del dispositivo que posibilite su tratamiento: ¿Cómo conceptualizar el lugar específico del acompañante, para que no quede subsumido en las constelaciones delirantes del sujeto psicótico, ni extraviado —y confundido— en esa diversidad de intervenciones que, en su tratamiento, suele ser preciso instrumentar?
26/08 El AT en la clínica de las psicosis (II)
Docente a cargo: Cecilia López Ocariz (Rosario, Argentina)
En el abordaje clínico de las psicosis somos convocados a trabajar con modos
sufrientes de estar en el mundo muy diversos: sujetos tomados por angustias
masivas, estados confusionales o fragmentarios, amenazas persecutorias,
derrumbes imaginarios, repliegues vacíos de pensamiento, soledades
inconfesables, etc. en todos los casos la relación con otro/s se ve
problematizada, y la escena del mundo sufre algún corrimiento con el que el
sujeto tiene que vérselas de algún modo. Trabajaremos de qué modo la clínica
del AT puede propiciar «lo cotidiano» como experiencia posible del mundo, su
correlato subjetivante y lo que algunas observaciones sobre el sueño, el
fantaseo y el novelado nos pueden ayudar a pensar sobre esta vía de trabajo.
09/09 Psicosis y discapacidad: la diferencia patologizada
Docente a cargo: Esteban Obando (Bogotá, Colombia).
El tratamiento que cada época ha dado a quien, de una o de otra forma,
encarna la diferencia, ya sea por su raza, credo, ideología y/o «capacidad»
física o mental, tiene una constante: la exclusión. En esta clase nos
detendremos a pensar la dificultad que se tiene para sostener un encuentro
con aquel que encarna la radical diferencia y que insiste en volver «por más
patadas que se le den» (Franz Kafka; Comunidad, 1913).
23/09 Acompañamiento Terapéutico y discapacidad
Docente a cargo: Viviana Balsamo (Córdoba, Argentina)
Los contenidos académicos que se presentarán en esta clase están pensados a
los fines de ofrecer aportes teóricos y prácticos, que orienten ciertas
encrucijadas que se presentan en la práctica del Acompañamiento Terapéutico
en la clínica de la discapacidad. Apuntando, así, a propiciar una formación que
posibilite la construcción del pensamiento crítico y otorgue herramientas al AT
en su quehacer profesional. Ejes temáticos: Posicionamiento subjetivo y
alteridad. Familia y Discapacidad. El rol del AT en el equipo multidisciplinario.
El AT en los diversos dispositivos institucionales. Autonomía y Discapacidad.
08/10 Inclusión del AT en el ámbito educativo (I)
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.
Acompañamiento Terapéutico e Interdisciplina, en el ámbito escolar. De los «imperativos de inclusión», al establecimiento de las coordenadas subjetivas que permitan orientar las intervenciones del AT, en cada caso. Temporalidad institucional y temporalidad del sujeto. Incumbencias y límites. Escenarios múltiples, interlocutores escolares y coordenadas clínicas.
22/10 Inclusión del AT en el ámbito educativo (II)
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.
La inadaptación escolar del padecimiento psíquico. Acerca de la patologización
de la infancia, y la otredad del déficit. ¿Es posibre establecer un límite entre
«lo educativo» y «lo subjetivo», entre esas dificultades propias de los procesos
de aprendizaje, y aquellas otras cuestiones ligadas a los desbordes
emocionales de ese niño —y su familia—, que irrumpen intempestivamente
poniendo en serio riesgo tales procesos? Especificidad de la función del
acompañante terapéutico, y herramientas de abordaje.
11/11 La intervención del AT en situaciones de vulnerabilidad social
Docente a cargo: Sonia Sujell Vélez.
En esta sesión, propongo abordar algunos de los efectos de la intervención del
AT en situaciones de vulnerabilidad social, a partir de ubicar la complejidad de
las acciones asistencialistas y de beneficiencia en los equipos intervenientes en
Centros de Asistencia Social. Se abordará la importancia de la incersión del rol
del AT en prácticas de salud mental en estas instituciones, asi como de la
localización de la diferencia entre un desamparo legal y las implicaciones de
colocar a un sujeto como objeto y no como un sujeto de deseo.
25/11 Clase de revisión de los conceptos abordados en el Módulo II
Docente a cargo: Gabriel O. Pulice.