2020. Curso Breve de Verano - Gratuito!!

“ Inconsciente, Tranferencia e Interpretación.”

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de Febrero
- 18 a 19,30 hs. -

Docente: Silvia Pino (*)

MAS INFO

(*) Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL); - Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente UBA

A partir de la pregunta de Lacan por la eficacia del psicoanálisis en L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre, leeremos la reformulación de los conceptos fundamentales de la operación analítica: Inconsciente, Tranferencia e Interpretación.

Dirigido a: Estudiantes avanzados y profesionales en formación interesados en la clínica psicoanálitica.


“Todavía estoy para interrogar al psicoanálisis sobre la
manera en que funciona. ¿Como es posible que constituya
una práctica que incluso es algunas veces eficaz? (1)
J. Lacan. 1977
(1) El Seminario, libro 24 L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre

PROGRAMA

Sabemos que Freud desde que en 1890 (en su texto “Tratamiento psíquico, tratamiento del alma”) se pregunta por la palabra como instrumento esencial del tratamiento analítico y las consecuencias de su uso. En Lacan nos encontramos con la misma preocupación durante toda su obra. Me interesa situar la pregunta por la eficacia en El Seminario, libro 24 L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre, y articularla con la deconstrucción de los conceptos que allí realiza.

La propuesta de trabajo es, a partir de la lectura de las cuatro clases de su Seminario 24 reagrupadas bajo el título “Hacia un significante nuevo”, y pregunta por la eficacia, cernir el modo en que Lacan reformula los términos clásicos de la operación analítica: el Inconsciente, la Transferencia, la Interpretación.

Actividad GRATUITA | Inscripción previa y certificación | Abierta la inscripción