2020. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

"Estrago y superyo. Lógicas de lo femenino"

Comienzo: Miércoles 4 de Marzo 2020

Docente: María Laura López

MAS INFO

La propuesta de trabajo será situar los conceptos de estrago, superyó (femenino) y goce femenino, advertidos de que si bien son conceptos que se caracterizan por un sin límite, por fuera de la medida fálica, esto no los hace equivalentes. Nos serviremos del concepto de A tachado para pensar la articulación posible entre estrago y superyó.

1ros. y 3ros. Miércoles de cada mes
Marzo a Diciembre 2020
Horario: 14 a 17
hs.

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.

Descuentos:
- Consulte descuento por pago anticipado
- 20% Cursantes de la institución,
- 15% Matriculados en Colegio de Psicólogos de todo el país,
- 10% Concurrentes.

PROGRAMA
La propuesta de trabajo será  situar los conceptos de estrago, superyó (femenino) y goce femenino, advertidos de que si bien son conceptos que se caracterizan por un sin límite, por fuera de la medida fálica, esto no los hace equivalentes.

Nos serviremos del concepto de A tachado para pensar la articulación posible entre estrago y superyó siguiendo la orientación de Miller cuando sitúa al problema del superyó femenino como una máscara del problema esencial del goce femenino.  

La medida fálica se evidencia impotente para dar cuenta del goce femenino en tanto una parte de él queda –siempre- fuera de la castración, del significante y por lo tanto no se puede cernir por la vía de lo representable

Se trata del goce Otro, el que está referido a S(A/), un goce relacionado con un Real, imposible de negativizar para ambos sexos. Las posiciones sexuadas son dos maneras diferentes para un sujeto de situarse frente a la simbolización imposible de ese goce Otro, de ese Real.

El estrago podrá ser una respuesta fallida que hace consistir al A y que intenta reafirmar la lógica fálica por la vía del “ser todo para un hombre” (que reedita el ser todo para una madre) sin tope al sufrimento subjetivo, esto es, al goce mortificante de los estragos provocados por el superyó.

Dice  Eric Laurent  de esto: …”esta adoración de la mujer por aquello que está detrás del velo también puede tomar la forma de un llamado, de una verdadera voz de sirena: el surmoitié”.
Lacan convoca a no ceder a esa voz.

En este punto la interrogación recaerá sobre el goce femenino y sus modalidades; del sometimiento al superyó en su vertiente más mortífera a la posibilidad para una mujer de extraer un goce Otro a través del amor, acceder a un goce indecible por las palabras de amor del partenaire que contingentemente pueda repercutir en su cuerpo femenino.

BIBLIOGRAFIA:
Recorreremos el material de lectura en dos tramos (1er y 2do cuatrimestre) con el ritmo de trabajo que la complejidad de los textos requiera.

En este recorrido atenderemos  fundamentalmente al interés que el material teórico suscite en los participantes del curso así como también  a la articulación con la práctica clínica a partir de los casos que se presenten en el espacio de supervisión.

  • - Brousse, Marie Helene: “El agujero negro de la diferencia sexual” en https://psicoanalisislacaniano.com/2019/08/08/mhbrousse-agujeronegro-diferenciasexual-20190502/
  • - Durand, Isabelle: El superyó, femenino
  • - Goldenberg, Mario: “De astucias y estragos femeninos” en De astucias y estragos femeninos. Gramma ediciones
  • - Lacan, Jacques: “El atolondradicho”  en Otros escritos, Paidós
  • - Lacan, Jacques: “Televisión” en Radiofonía & Televisión
  • - Laurent, Eric: El psicoanálisis y la elección de las mujeres. Tres Haches
  • - Miller, Jacques-Alain: “Clínica del superyó” en Recorrido de Lacan. Manantial
  • - Miller, Jacques-Alain: “Una distribución sexual” en Revista Uno x Uno Nro 47