2020. Curso Anual Psicoanálisis//Educación - Con práctica rentada.

1ros y 3ros Sábados de cada mes, 10 a 13 hs.

Marzo a Diciembre 2020. Comienzo 4 de Abril

Docente: Susana Malbergier
Codocente: Marcela Moyano
Coordinadora del Área: Laura Kiel

MAS INFO

"Parece casi como si la de psicoanalista fuera la tercera de esas profesiones "imposibles" en las cuales se está de antemano seguro de que los resultados serán insatisfactorios. Las otras dos conocidas desde hace mucho tiempo, son la de la educación y del gobierno" (S. Freud "Análisis terminable e interminable"1937)

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.

Descuentos:
- Consulte descuento por pago anticipado
- 20% Cursantes de la institución,
- 15% Matriculados en Colegio de Psicólogos de todo el país,
- 10% Concurrentes.


PROGRAMA

La propuesta del curso está orientada a la transmisión de las contribuciones del psicoanálisis al ámbito escolar. En nuestro recorrido nos serviremos de situaciones escolares para articularlos con los conceptos teóricos.

El discurso educativo pretende regular la dimensión pulsional mediante los contenidos culturales vía el saber, por ello decimos que tiene una función civilizadora. Pero sucede que la escuela también está inserta en las lógicas del mercado y atravesada por los discursos cientificistas de la época cuyas demandas excesivas y exigencias intervencionistas la fuerzan a responder, trastocando así en ocasiones la función docente.

Estas nuevas coordenadas de la época pretenden homogeneizar los goces con protocolos escolares, desconociendo así lo imposible de ser educado. Al desalojar la dimensión subjetiva del vínculo educativo quedan potenciadas las desregulaciones y desbordes pulsionales.

Nos dedicaremos a reconocer y encontrar otras respuestas posibles que faciliten el sostenimiento de la función educativa y los lazos en los ámbitos escolares.

Unidad 1: Contribuciones del psicoanálisis al campo de la educación
Los tres imposibles freudianos. El sujeto de la educación. El deseo del educador vs la pedagogía del amor. Reinventar el vínculo educativo. La acción lacaniana.

Freud, Sigmund Sobre la psicología del colegial” Obras Completas Ballesteros Tomo II.
Freud, Sigmund, “Contribuciones para un debate sobre el suicidio”, (1910) Obras Completas, Amorrortu, Tomo XI
Lacan, JacquesSeminario 10” pag.187
Brodsky,Graciela“Acciónlacaniana”,VirtualiaN°8,2003. En: http://virtualia.eol.org.ar/008/default.asp? notas/sbaudini-01.html
Aromi, Anna,El psicoanálisis y la función civilizadora”, en Revista Ornicar http://wapol.org/ornicar/articles/232aro.htm

Unidad 2: Presentaciones actuales del malestar  en el ámbito educativo
Psicoanálisis aplicado al ámbito escolar. “Las violencias” como nuevo real en juego en la escena escolar. La conversación con otras disciplinas. Del síntoma social al síntoma subjetivo. Condiciones para la inclusión escolar.

Goldenberg, Mario (compilador) “Violencia en las escuelas” Ed Grama. Bs As. 2011
Goldenberg,Mario, “Violencia, escuela y la subjetividad contemporánea
Ubieto, José, “Violencias escolares”
Sarmiento Mercedes Sánchez,  Agresividad y Violencia”
Goldenberg, Mario,” Bullying,acoso y tiempos violentos” Editorial Grama
Tizio, HebeReinventar el vínculo educativo”, BEG, Barcelona, 2003.
Coccoz, Vilma, (Compiladora) “La práctica lacaniana en instituciones I” Grama, Bs.As. , 2017 Ornicarhttp://wapol.org/ornicar/articles/232aro.htm
Steinberg, Laura,La escuela como territorio de identidad”. Pesquisar la dificultad Editorial Dunken(2019)
Najles, Ana Rut, “Problemas de aprendizaje y psicoanálisis” Grama, Bs As, 2008
Giraldi, GracielaEl síntoma escolar acota la violenciahttp://virtualia.eol.org.ar/ N*31
Alejandra Koreck y Susana Malbergier, “Acerca del suicidio en adolescentes: una escuela en alerta” Patologías del acto e-mariposa (septiembre 2016)
Santiago, Ana Lydia, Martins de Asís, Raquel, “¿Qué le pasa a ese niño?”Sobre alumnos que no aprenden y la intervención del psicoanálisis en la escuela. Editorial Grama
Kiel, Laura (compiladora) “Coordenadas de lo posible” material sobre inclusión escolar, UNTREF (2019)

Unidad 3: Los objetos tecnológicos en la escuela
El uso de los objetos tecnológicos en el ámbito escolar. Del pizarrón a las pantallas. Niños y jóvenes como objetos de consumo. El fracaso escolar,¿ de qué fracaso se trata?

Sibilia, Paula, ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Editorial Tinta Fresca año 2012
Lacadée, Philippe,La ética de la palabra” en La práctica lacaniana en instituciones I” Editorial Grama, Bs.As. , 2017
Erinda XII JornadasEl niño: Entre el saber y los objetos de la tecnociencia”
Marcela Errecondo y Marta Ricciardi (compiladoras) Editorial Grama

Unidad 4: Psicoanálisis, familia y educación
Las nuevas configuraciones familiares: su incidencia en el ámbito escolar. Las demandas de la familia a la escuela.

Meirieu, Philippe, “El significado de educar en un mundo sin referencias”, conferencia dictada en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, junio de 2006. Consultado en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf
Meirieu, Philippe.El desafío de educar en tiempos de inmediatez”. Enero 2019 Revista Haroldo
Recalcati, Massimo, “Los padres se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos”, El Mundo, 1/04/17. Consultado en: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/04/58654955e5fdea7d2f8b45a1. html
”Piedad Ortega de Spurrier, “El psicoanálisis, la familia y la educación” Psicoanálisis, Escuela Siglo XXI
Conversaciones del VIII Enapol: “Asuntos de familia, sus enredos en la práctica”, septiembre 2017 “Las familias y las instituciones educativas”, Piedad Ortega de Spurrier y otros.