Curso Breve de Verano y Gratuito - Febrero 2019

“Una aproximación al acto, acting out y pasaje al acto.”

Lunes 4, 11 y 18 de Febrero de 19,30 a 21,00 hs.

Docente: Daniel Aksman*

Más info

* Miembro de la EOL y de la AMP. Integrante de la dirección del Depto. de estudios de Psiquiatría y Psicoanálisis del ICDEBA. Docente del IOM2 Instituto Oscar Masotta y del Posgrado de Casa Cuna. Integrante de la Secretaria Ejecutiva de la Red de la EOL. Supervisor del Equipo de Salud Mental del Hospital Vecinal. Asesor de la Delegación Conurbano Sur del IOM2. Docente del Colegio de Psicólogos de la Pcia. De Buenos Aires, distrito XIII, y otros.

Se abordarán los temas que giran alrededor del Acting Out y del Pasaje al Acto, haciendo hincapié en la acción del analista frente a la singularidad de los sujetos, tanto en la Psicosis como en la Perversión y en la Neurosis.

Dirigido a: Estudiantes avanzados y profesionales en formación interesados en la clínica psicoanalítica

Los sujetos actuadores, es decir aquellos en los que prevalece la acción en detrimento del pensamiento, han tenido su lugar en la Psicopatología y en la Psiquiatría desde larga data.

Fueron ubicados bajo distintas denominaciones: “Psicopatías”, “ADDH”, TDA/ADD, “Trastorno disocial”, etc. Aunque también aparece desde la psiquiatría clásica la categoría de “Excéntricos”.

En el discurso jurídico se los conoce como Actuadores, o Personas tendientes a la actuación, delincuentes, adictos, transgresores y también impulsivos.

El Psicoanálisis se abocó a estos fenómenos y desde sus comienzos Freud introdujo el “agieren” (actuar) y lo diferenció de la repetición y de la elaboración. Ya más ubicado en el campo de la transferencia analítica, estudió sus causas y sus efectos.

Aunque luego se produjo un impasse que llevó a que, por no estar adecuadamente elucidado el tema del Acting Out y del Pasaje al acto, sobre todo en EEUU, gran parte del fenómeno terminara psiquiatrizándose, y sumergiendo al Psicoanálisis en la impotencia.

Lacan retoma el tema y lo aborda sobre todo en su seminario sobre la angustia, retomando la pregunta por el Pasaje al Acto y el Acting Out y revisitando la clínica de la actuación bajo la doctrina de la angustia.

A partir de ahí las patologías del acto ya no responderán a una estructura específica, sino que se ubicará como fenómeno transclínico, atravesando todas las clasificaciones.

Por lo tanto se hace necesario tener bien claro lo que está en juego cuando estamos ante un sujeto a punto de pasar al acto o manifiestamente en acting out. También habrá que diferenciarlo del acto, dimensión ética de la existencia humana.

Durante el curso se abordarán los temas que giran alrededor del Acting Out y del Pasaje al Acto, haciendo hincapié en la acción del analista frente a la singularidad de los sujetos, tanto en la Psicosis como en la Perversión y en la Neurosis.

También como fenómeno muy presente en niños y adolescentes, en las conductas transgresoras, en la problemática de los cortes en el cuerpo, en las violencias y sus diferentes manifestaciones, en los abusos sexuales, en la hiperactividad y en la práctica toxicómana, anoréxica y bulímica.

En la casuística se podrá verificar el alcance de los principios y conceptos a trabajar durante el curso.

Actividad gratuita con inscripción previa y certificación