2019. Curso Breve Gratuito!

“ Las propiedades de la sobredeterminación. Por una política del síntoma. ”

Duración: Viernes 1, 8 y 15 de Noviembre - 18.30 a 20 hs.

Docente: Ignacio Penecino

MAS INFO

Porque si para admitir un síntoma en la psicopatología psicoanalítica, neurótico o no, Freud exige el mínimo de sobredeterminación que constituye un doble sentido, símbolo de un conflicto difunto más allá de su función en un conflicto presente no menos simbólico
Jacques Lacan en Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.

¿Cuál es la idea que nos hacemos acerca de cómo está conformado un síntoma? La hipótesis del inconsciente estructurado cómo un lenguaje tiene sus consecuencias clínicas: que ciertos síntomas están supeditados a las propiedades de la sobredeterminación. Es decir que tienen un sentido y una significación con los cuales el arte interpretativo del analista trata. 

En las tres clases que componen este curso breve, intentaremos precisar los antecedentes freudianos acerca de la sobredeterminación y como Lacan los retoma en la primera parte de su obra. 

Dirigido a: Estudiantes y graduados universitarios interesados en la orientación Lacaniana y en la clínica psicoanalítica como así también para quienes deseen profundizar o actualizar su formación.

PROGRAMA

Clase 1. El pasaje de Freud de organicista y fisicista a inventar el psicoanálisis: del texto sobre las afasias a la interpretación de los sueños. Su aparato del lenguaje. El trabajo de los dos artesanos del inconsciente: la condensación y el desplazamiento. El ejemplo del “Sueño de la monografía botánica”.

Clase 2. El sentido y la significación del síntoma. El pasaje en la obra de Freud de resaltar determinación (bestimmt) al sentido (Sinn) y significación (Bedeutung) del síntoma. El problema del referente en psicoanálisis.

Clase 3. Lacan y la sobredeterminación bajo la dimensión del lenguaje: “Las redes de la sobredeterminación: el montaje progresivo de las redes hace surgir algunas de las propiedades de la sobredeterminación”. La distinción que realiza Lacan entre la noción de causa y determinismo.

Bibliografía:
Freud, S. (2005). El trabajo del sueño. En Obras completas: La interpretación de los sueños (primera parte) (1900) (Vol. IV, pp. 285-343). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (2005). 17ª conferencia. El sentido de los síntomas. En Obras completas: Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917) (Vol. XVI, pp. 235-249). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (2005). 23ª conferencia. Los caminos de la formación de sintoma. En Obras completas: Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917) (Vol. XVI, pp. 326-343). Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (2008). El seminario sobre "La carta robada". En Escritos 1 (2ª revisada ed., pp. 23-69). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

 

- Actividad gratuita con inscripción previa y certificación
- Abierta la inscripción