2019. Curso Anual con Derivación de Pacientes - Práctica rentada

“Clínica con familias y parejas. Encuentros y desencuentros sintomáticos.”

Comienzo: Lunes 11 de Marzo 2019

Docente: Laura Baumarder
Codocente: Alejandra Crivelli

Más info

Cuando algo del funcionamiento familiar o de lo que hizo “pareja” estalla, puede aparecer el pedido de ayuda. En la experiencia analítica se trata de pasar del padecimiento sintomático a una función del síntoma para cada uno.
¿Cuál es el recorrido que hacemos en una cura cuando ese pedido no se presenta en singular?

Cursada: 2dos. y 4tos. Lunes de Marzo a Diciembre
Horario: 18 a 21 hs.

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.

- Consulte descuento por pago anticipado
- 20% Cursantes de la institución,
- 15% Matriculados en Colegio de Psicólogos de todo el país,
- 10% Concurrentes
.

El psicoanalista no puede prescindir del concepto de síntoma en su dimensión clínica al menos como presencia perturbadora, aquello que denuncia lo que no anda en el sujeto.
La experiencia analítica nos demuestra que los sujetos hablan de sus síntomas, se quejan de ellos y ese es el punto de entrada en un análisis, del mismo modo, de su fantasma no hablan, no se lamentan, por el contrario, obtienen placer de él, es decir que los sujetos no consultan por su modo de gozar, por su fantasma, sino que consultan por sus síntomas.

Asimismo, en los tratamientos de pareja y familia, nos orientamos por la vía del síntoma, los síntomas que los sujetos padecen serán nuestra brújula, el inicio de las entrevistas preliminares que nos permitirán armar un borde a ese padecimiento.
Como analistas, intentaremos que en esas entrevistas, cada sujeto se vaya formulando una pregunta, pregunta por su deseo, lo que precipitaría en el mejor de los casos, en una demanda de análisis. Este pedido será uno por uno, por lo cual cada sujeto de esa pareja o familia que consulta será escuchado en su particularidad, lo que permitirá que acceda al inicio de un psicoanálisis.

Sabemos que tanto en el síntoma como en el fantasma hay un saber inconsciente en juego que se develara en el transcurso del análisis.
Será comenzando este recorrido en los tratamientos de pareja y de familia, que se pasará del padecimiento de los síntomas a una transformación en la subjetividad de cada sujeto y un cierto alivio del malestar.

PROGRAMA.

Primer cuatrimestre
El síntoma para Freud
Pegan a un niño, la construcción del fantasma
La elaboración lacaniana del síntoma
Síntoma y fantasma
La entrada por el síntoma, la salida por el fantasma
El fantasma, el goce y el síntoma
El síntoma y el amor
Usos del síntoma

Bibliografía
-Freud, S. Pegan a un niño pág. 175-200, 1919 Obras completas vol. XVII, Buenos Aires. Amorrortu.
-Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia. Capitulo IX.
-Freud Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, 1908 Obras completas vol. IX. Buenos Aires, Amorrortu.
-Miller, J.A. Matemas 1, 1987, No hay clínica sin ética, Buenos Aires, Manantial.
-Miller J.A. y otros “La envoltura formal del síntoma” Manantial.
-Miller, J.A. Dos dimensiones clínicas: Síntoma y fantasma. Buenos Aires, Manantial

Segundo cuatrimestre:
El partenaire síntoma
La función del síntoma
Pulsión y síntoma, su articulación con el fantasma
El fantasma como modo de goce
El fantasma y el amor
El goce del síntoma
Del lenguaje a sus efectos de goce
Opacidad del síntoma
Del Fantasma al sinthome

Bibliografía
- Miller, J.A. Conversaciones clínicas en Barcelona La Pareja y el amor.. Capítulo 1
-Lacan, J. El Seminario 8. Clase 3 “La metáfora del amor”.
-Miller, J.A. -. Introducción al método psicoanalítico. “Observaciones sobre padres y causas”. Pag 135.
-Laurent, Eric. Patologías de la identificación en los lazos familiares. Primera y segunda conferencia. Eol. Grama. 2007.
-Torres Mónica. Cada uno encuentra su solución. Grama 2012 Encuentros y desencuentros. Pág 71.
-Miller JA. Del síntoma al fantasma y retorno. Buenos Aires. Paidós.
-Miller, J.A. El partenaire-síntoma. Cap XVII, “Del Síntoma al Sinthome”, pág. 367-387. Cap XIII, ”El partenaire síntoma, medio de goce” pág. 397-414. Buenos aires. Paidos.

Bibliografía sugerida
-Freud, S. Conferencia 17 “El sentido de los síntomas” Conferencia 23” Los caminos de la formación del síntoma”.
-Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, 1908 Obras completas vol IX. Buenos Aires. Amorrortu.
-Recordar, repetir, reelaborar. 1914, Obras completas vol XII, Buenos Aires, Amorrortu
-Analisis terminable e interminable. 1937, Obras completas
vol XXIII, Buenos Aires, Amorrortu.
-Mas alla del principio del placer. 1920, Obras completas vol XVIII, Buenos Aires, Amorrortu.
-Lacan, J. El seminario libro 1, Los escritos técnicos de Freud. 1953/54. Buenos Aires, Paidos
-El seminario Libro 2, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica 1954/ 55. Buenos aires, Paidos.
-El seminario Libro 5, Las formaciones del inconciente. Pág. 241-256. 1957/58 Buenos Aires, Paidos.
-La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud 1957, Escritos 1, S XXI editores, México.
-Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano 1960. Escritos 2, S XXI editores, México.
-El seminario libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis 1964. Buenos aires, Paidos.
-El hueso de un análisis, 2011, Buenos Aires, Tres Haches.