Docencia. Curso Anual con Derivación de Pacientes

Juego y repetición. Clínica con niños, púberes y adolescentes.

1ros. y 3ros. Jueves de Marzo a Diciembre
9.00 a 12.00 hs.

Docente: Vivian Bernardez

Más info

“Es con su objeto que el niño salta las fronteras de su dominio transformado en pozo y empieza el encantamiento”Jacques Lacan. Seminario XI

El juego tiene un lugar importante en la vida del ser humano y a el apela la clínica psicoanalítica con niños para constituírlo en el dispositivo ficcional por excelencia, igual que la regla fundamental, ya que permite el despliegue de los tiempos constituyentes del sujeto.
Apoyándose en pequeños objetos reales- juguetes- el niño dialectiza la relación con el Otro poniendo en movimiento al objeto de goce y recreando la causa del deseo.
La falta hace su juego para que el juego sea posible, ya que es por ella que el sujeto pasa a representarse por el significante en la cadena, y es justamente por eso que el juego es una respuesta al deseo del Otro.
El verdadero secreto de lo lúdico, es la repetición, fort-da, simbolización primordial, que a través de los movimientos del análisis, posibilitará al niño plantear su pregunta por lo que no sabe vía el deseo del analista.
El niño entonces es un sujeto con pleno derecho a ser escuchado como sujeto de la palabra.

COMIENZO: Marzo 2018

Dirigido a:
Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
Descuentos: Consulte descuento por pago anticipado
- 20% Cursantes de la institución,
- 15% Matriculados en Colegio de Psicólogos de todo el país.
- 10% Concurrentes


PROPUESTA TEMÁTICA CLÍNICA CON NIÑOS

* Dos teorías de Freud sobre el juego.
* Principio del placer, función de pantalla.
* Realitat y Wirklichkeit.
* Juego y fantasía.
* El fort-da.
* Transformación de pasivo a activo.
* Trauma y obsesión de repetición.
* Distintas teorizaciones del fort-da en Lacan.
* Dimensión simbólica.
* Tyche y automaton.
* Spaltung en el sujeto.
* Automutilación.
* Juego y fantasma.
* El juego y la apuesta del sujeto dividido.

BIBLIOGRAFÍA
Freud.S.
+ El poeta y los sueños diurnos. OC, tomo ll, Biblioteca Nueva.
+ El mecanismo del placer y la psicogénesis del chiste. B) Parte sintética, punto 4. El chiste y su relación con lo inconciente, OC, tomo l, Biblioteca Nueva.
+ El chiste y las especies de lo cómico, C) Parte teórica, punto 7. El chiste y su relación con lo inconciente, OC, tomo l, Biblioteca Nueva.
+ Más allá del principio del placer. Parte ll, OC, tomo lll, Biblioteca Nueva.
Lacan. J.
+ Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. Parte lll. Escritos l.
+ La báscula del deseo, cap. Xll, punto 3, La tópica de lo imaginario. Seminario l, Los escritos técnicos de Freud.
+ La dialéctica de la frustración, Clase del 12/12/1956. Seminario lV, La relación de objeto y las estructuras freudianas.
+ Tyche y automaton, capítulo V, punto 3, Seminario Xl, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.
+ Lección19, del 19/5/1965, Seminario Xll, Los problemas cruciales del psicoanálisis.
Otros
Sivestre. M.
+ La neurosis infantil según Freud, Mañana el Psicoanálisis, Manantial.
Porge.E.
+ La transferencia a la cantonade, Revista Litoral Nº 10, La Torre Abolida.

PROPUESTA TEMÁTICA LA PUBERTAD, SEGUNDO DESPERTAR SEXUAL

* Ratificación de la estructura.
* Pérdida del autoerotismo.
* Hallazgo del objeto como suplencia.
* Goce sexual anticipatorio. Lo traumático.
* Respuestas desde el orden simbólico.
* Nuevo fin sexual.

BIBLIOGRAFÍA
Freud. S.
+ Metamorfosis de la pubertad. Tres ensayos para una teoría sexual”. OC, tomo ll, Biblioteca
Nueva.
+ Sobre la psicología del colegial. OC, tomo ll, Biblioteca Nueva.
+ Análisis profano, punto lV. OC, tomo lll, Biblioteca nuev
Bassols. M.
+ El malestar en niños y adolescentes.
Gonzalez Taboas. C.
+ La pubertad en la perspectiva del sujeto. Revista Vectores del acontecer analítico Nº 6.

PROPUESTA TEMÁTICA CLÍNICA CON ADOLESCENTES

* La adolescencia como pasaje, respuesta al orden real de la pubertad.
* Nueva responsabilidad subjetiva frente al goce.
* Ideal del yo y acto.
* Semblante y lazo social.

BIBLIOGRAFÍA
Wedekind. F.
+ Despertar de la primavera.
Lacan. J.
+ El despertar de la primavera. Intervenciones y textos ll. Manantial.
Mira. V.
+ La adolescencia no es un diagnóstico.
Ileyassoff. R.
+ La adolescencia y sus excesos. El Sigma (entrar por “columnas” Élida Fernández, y luego búsqueda relacionada con adolescencia)