Docencia. Curso de Posgrado

MAS INFO

Supervisión y asesoramiento clínico, conceptual y metodológico en la elaboración de Tesis y Tesinas

Días Jueves - 20.15 a 21.45 hs.
Frecuencia semanal

Docentes: Gabriel Pulice/Oscar Zelis - Más info

CARACTERIZACIÓN:
El momento de la presentación de la tesis o tesina resulta con llamativa frecuencia un obstáculo muy difícil de atravesar, postergando por años una graduación en carreras de posgrado que, a su vez, se constituye en un punto de estancamiento a nivel profesional, particularmente en el desarrollo y avance en la carrera docente, malogrando muchas veces por ese impedimento el enorme esfuerzo económico y subjetivo invertido en la cursada.

En ese contexto, la posibilidad de transitar esa experiencia de escritura con el acompañamiento, el asesoramiento metodológico y la supervisión adecuados, tanto en forma grupal o individual, apunta a disolver ese obstáculo a partir de favorecer el reposicionamiento de cada aspirante respecto de la escritura y la relación al saber.

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
Descuentos:
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- 25% Cursantes de la institución, Matriculados del Colegio de Psicólogos de San Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
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Introducción a la problemática de la investigación psicoanalítica
La relación entre el Psicoanálisis y la Investigación presenta diversos puntos de tensión y complejidad, y su articulación no ha sido aún suficientemente establecida. Algo similar, sucede al indagar la conexión entre el psicoanálisis y la ciencia. Resulta oportuno, entonces, y como paso previo a la consideración de la especificidad de la metodología de la investigación psicoanalítica, examinar tales complejidades y tensiones.
En este contexto, una primera línea de interrogación a abordar está referida, precisamente, al lugar de la investigación en el campo del psicoanálisis, habida cuenta de las polémicas planteadas en torno del tema por parte de los mismos psicoanalistas. En segundo lugar, decíamos, hay una pregunta fuerte acerca de cómo pensar la relación entre el psicoanálisis y las ciencias, desprendiéndose de ello la necesidad de reformular las coordenadas y la metodología propias de la investigación en nuestro campo. Resulta interesante situar algunas cuestiones relativas a la singularidad del objeto de la investigación psicoanalítica, el objeto del psicoanálisis —y en este punto, conviene situar que ese real que aborda el psicoanálisis a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente, es un real que ninguna ciencia llega a teorizar y a conceptualizar. Por último, resulta imprescindible abordar la singularidad de la investigación planteada desde la perspectiva del lugar del analista en el devenir de un caso, en todo lo que se pone en juego para que sus intervenciones alcancen alguna eficacia: ¿Debe interesarle al psicoanalista la búsqueda, por la vía de la investigación, de alguna eficacia clínica? Pregunta que, sin dudas, tiene fuertes connotaciones éticas.

Programa y dispositivo de trabajo Grupo de Investigación:
1. Introducción a la problemática de la investigación en psicoanálisis.
2. El valor de la formulación de preguntas para la orientación de la investigación psicoanalítica. Delimitación del tema de interés a investigar a partir del trabajo de decantación por parte de cada analista investigador de una pregunta propia y singular acerca de la investigación clínica en Psicoanálisis y Salud Mental.
3. Nociones generales acerca del diseño del Plan de Investigación. Construcción del mismo por parte de cada analista / investigador.
4. Consulta bibliográfica. Trazado de un recorrido de lecturas específico y singularizado para el abordaje del tema propuesto, a partir de la entrevista personal con un Consultor especialmente designado.
5. Tutoría / Supervisiones periódicas del estado de investigación en su articulación teórico-clínica. Supervisión de casos, focalizada en el tema investigado por cada analista. 
6. Elaboración de la tesis. Apoyatura para la escritura del resultado de la investigación y su publicación y difusión. 

Propuesta y dispositivo de trabajo en la modalidad semi-presencial para investigadores no residentes en la ciudad de Buenos Aires:
1.- Participación en un encuentro mensual en sede con el grupo de investigadores y la supervisión individual del avance de cada trabajo.
2.- Supervisión clínica grupal en sede e individual (optativa).
3.- Tutoría y seguimiento semanal del trabajo de articulación teórico-clínica a través de los distintos medios disponibles en la web por parte de los coordinadores del Programa.
4.- Interlocución con el grupo de investigadores en las distintas instancias del dispositivo descritas en el programa, a través de la conformación de un espacio de discusión virtual.