Docencia. Taller gratuito de 4 encuentros

Tratamientos de pacientes con compromiso orgánico severo

Lunes de Septiembre
19.30 a 21.00 hs.

Docente: Fernán D. San Martín - Más info

En estos pacientes el cuerpo, la castración, la angustia y la muerte están en relación a patologías que ponen en riesgo la vida y/o su integridad física; que alteran gravemente algunas funciones y/o la imagen corporal, como por ejemplo: Cáncer, enfermedades terminales, parálisis progresiva, amputaciones, ablación de órganos internos y/o externos (colostomía, mastectomía, etc.) o cualquier otra patología que implique una alteración fundamental del cuerpo.
Cuando la patología orgánica domina la escena Lo Real se presentifica empequeñeciendo el sentido, reduciendo Lo Simbólico a su mínima expresión. Es nuestra función restituir la movilidad del nudo.

Temáticas orientadoras:
Constitución Subjetiva, estadio del espejo, imagen corporal.
Principio de Placer - Principio de Realidad
El cuerpo de la medicina y del psicoanálisis.
El cuerpo desde la perspectiva del nudo.
Dolor, sufrimiento. Duelos. Introversión y retracción libidinal.
Enfermedad y muerte en medicina y en psicoanálisis.

Dirigido a: Practicantes que trabajen con patologías de este tipo y se dispongan a abordar las dificultades que la práctica implica.
Actividad Abierta y Gratuita

Objetivos
Ubicar las dificultades clínicas y analizar las posibles intervenciones para el tratamiento de ese Real que domina la escena.
Investigar y adquirir los conocimientos necesarios sobre patología para que los analistas puedan tener una magnitud aproximada sobre el diagnóstico, desarrollo y pronóstico de la enfermedad.

Bibliografía General
Se trabajará en base a textos de Jacques Lacan, Sigmund Freud y Literatura médica en relación a las patologías abordadas por el equipo y otros textos psicoanalíticos que permitan esclarecer dificultades particulares.