Docencia. Curso de Posgrado

MAS INFO

Taller de Construcción de Casos. Escritura de la Clínica

4tos. Miércoles entre Abril y Noviembre
- 20 a 21,30 hs.-

Comienzo: Miércoles 26 Abril 2017

- Más info

Responsable: Guillermo A. López
Colaboradores docentes: Estefania Gualtruzzi - Marcela Moyano

Proponemos un espacio colectivo de trabajo artesanal de escritura: se parte de un esbozo o una viñeta de la práctica, para llegar a la construcción de un recorrido o caso clínico como horizonte.
- Formular una pregunta principal que sirva de eje lógico para la construcción de un caso.
- Recortar y seleccionar las intervenciones del analista que produjeron efectos de verdad subjetiva y ordenan lógicamente el caso.
- Encontrar el estilo y las herramientas para que la pregunta que se formula el participante quede expresada en la escritura del caso, logrando un efecto de transmisión.

Dirigido a: Practicantes del psicoanálisis en formación interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
Descuentos:
- Sin costo para los cursantes de la institución
- 25% Matriculados del Colegio de Psicólogos de San Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes
- Consulte descuento por pago anticipado

TALLER CON CERTIFICACIÓN – CUPOS LIMITADOS – ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

El Taller de Construcción de casos es un espacio electivo en la formación de postgrado que ofrece Causa Clínica.

La tarea principal que se propone es acompañar a los participantes en los inicios de la construcción y la escritura de los casos clínicos de su práctica en la institución.

La construcción de un caso en psicoanálisis, no tiene modelos fijos ni puede protocolizarse. Es un intento del analista que dirige una cura de formalizar la experiencia singular del inconsciente que realiza un sujeto en particular, su analizante.

Siguiendo la orientación propuesta por Freud y Lacan, tomamos a las formaciones del inconsciente como una referencia para la escritura de la clínica, en tanto constituyen manifestaciones de su apertura. Consideramos al Witz como el ejemplo princeps para pensar la escritura de casos, en tanto implica una palabra nunca dicha, una creación de algo nuevo en el decir. La agudeza se dirige y es sancionada por el Otro, tiene eficacia de chiste si transmite algo del orden de la satisfacción por la cual el otro ríe. El dicho chistoso dice algo más allá de lo que dice y el Otro capta ese decir entre líneas.

No hay que olvidar que la doctrina psicoanalítica en tanto teoría es producto de una práctica. Freud arma la estructura conceptual del psicoanálisis, a partir de la clínica y la pone a prueba en cada caso. El concepto en psicoanálisis no puede concebirse como algo dado o adquirido desde siempre y para siempre, existe un tiempo de desarrollo del concepto, que se pone a prueba en la continuidad de la clínica. Pensado desde este punto de vista el caso clínico como caso único, se pone en serie con los paradigmas o la estructura conceptual existente en la teoría psicoanalítica. Su escritura entonces debería aspirar a abrir un interrogante sobre la posición subjetiva del parlêtre y su modalidad singular de goce. El caso debería servir para confirmar o mejor aún cuestionar los conceptos ya admitidos en la teoría, para posibilitar, en el mejor de los casos el surgimiento de otros.

El trabajo consistirá en acompañar y orientar el ejercicio de escritura de los participantes desde los primeros esbozos hasta su formalización en un texto más acabado. El taller será entonces un espacio colectivo de trabajo artesanal de escritura (al modo de los talleres de alfarería, pintura, y arte en general) en donde se presentará el material en bruto, con el fin de hacer un trabajo de elucidación e interrogación conjunta. La orientación docente apuntará a que el participante pueda:

- Interrogar su propia clínica en función de los saberes teóricos y técnicos.
- Formular una pregunta principal que le sirva de eje lógico para la construcción del caso.
- Recortar y seleccionar las intervenciones del analista que produjeron efectos de verdad subjetiva, que ordenan lógicamente el caso.
- Encontrar el estilo y las herramientas para que la pregunta que se formula el participante quede expresada en la escritura del caso, logrando un efecto de transmisión.
- Revisar y encontrar nuevos recursos estilísticos y de escritura, para su uso en la transmisión de la clínica.

Bibliografía obligatoria
- Bassols, M; Esqué X y otros, La presentación de casos hoy, Reflexiones sobre la presentación de casos elaboradas con motivo de la III Jornada Clínica de la Sección Clínica de Barcelona. http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=169&pub=4&rev=26&idar ea=7
- Laurent, E. "El caso, del malestar a la mentira", en Lacaniana No 4, Ed. Gramma, 2006
- López, G, "La construcción de casos en psicoanálisis. Apuntes de escritura", inédito.
- Miller J. A. "El ruiseñor de Lacan", en Del Edipo a la sexuación, Bs. As. ICBA. 2001
- Miller, J. A. El hueso de un análisis, Editorial Tres Haches, 1998.
- Rubistein, A., "Introducción a la lectura de casos" y "La construcción del caso en psicoanálisis", en La terapeútica psicoanalítica: efectos y terminaciones, JCE Ediciones.
- Sinatra, E., "De una cuestión preliminar a la construcción del caso: el empleo de las citas", Revista Virtualia Nº 22, http://virtualia.eol.org.ar/022/template.asp

Bibliografía sugerida

- Freud, S., "De la historia de una neurosis infantil (caso del Hombre de los lobos)", Obras Completas Amorrortu Ediciones, Tomo XVII
- Freud, S., "Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica", en Obras Completas, Amorrortu Ediciones, Tomo XIV. Freud, S., "El sentido de los síntomas" en Conferencias de introducción al psicoanálisis - 17º Conferencia. Obras Completas. Ed Amorrortu.Vol.24.
- Freud, S., "Construcciones en análisis", en Obras Completas, Amorrortu Ediciones, Tomo XXIII.
- Lacan, J., "Obertura de esta recopilación", Escritos I, Siglo XXI.
- Lacan, J, "Las formaciones del Inconsciente", El Seminario V, Capitulos I, II, y III Editorial Paidos.
- Lacan, J. "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos" en Uno por Uno No.42. Ed. Eolia, Bs. As. 1995
. - López, G, "Pobre diablo", Revista El Caldero de la Escuela Nº 19, 2012. Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
- López, G, "Un personaje que hace reír", El Caldero de la Escuela Nº 14, 2010, Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana
- Miller, J.A., "Cosas de finura en psicoanálisis" Curso 2008-2009, Clases I y II (inédito).
- Autores varios, "La variedad de la práctica, del tipo clínico al caso único en psicoanálisis" III Encuentro Americano del Campo Freudiano.