Seminario Intensivo del Área de Educación

MAS INFO

Intervenciones en el campo escolar

4 Sábados de Abril: 9, 16, 23 y 30 de 10 a 12hs.

Coordinadora del área: Laura Kiel
Responsables: Mariano Feldman - Natalia Ledesma - Laila Berliner

Más info

Numerosas son las problemáticas que atraviesan la cotidianidad de las escuelas. Las dificultades de aprendizaje, el acoso escolar, las demandas de los padres, el desafío de las integraciones escolares, etc. La convergencia de estas problemáticas deriva en situaciones de agobio e impotencia. ¿Cómo maniobrar con esta coyuntura?
Los convocamos a pensar colectivamente el lugar de los Equipos de Orientación Escolar, la construcción de dispositivos de trabajo y la posición de los profesionales frente a su práctica cotidiana.

Se compartirán algunas herramientas que ofrece el psicoanálisis para intervenir en el campo educativo. Para ello, se trabajará con textos, viñetas y medios audiovisuales en tres encuentros comunes más un cuarto encuentro dividido por ciclos (inicial y primaria por una lado, media por otro).

Dirigido a: Profesionales de los equipos de conducción, directivos, profesionales de los Equipos de Orientación Escolar y los Gabinetes Escolares.
Descuentos:
- Consulte descuento por pago anticipado
- 25% Cursantes de la institución,
- Matriculados del Colegio de Psicólogos de San  Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes.

Propuesta académica:

Temas correspondientes a los encuentros comunes:

1.-La presencia del discurso de salud en educación. El avance de las técnicas cognitivo - conductuales. y la pregnancia de los diagnósticos en padres y docentes. Cómo maniobrar con esta coyuntura.

2.- El campo de las demandas- La escuela derivadora y las respuestas de los profesionales ”psi”. Los pedidos dirigidos a los profesionales de los equipos técnicos.

3.- Psicoanálisis o psicoanalistas en las escuelas?. La construcción de la lógica del caso //El lugar otorgado para los sujetos.

Encuentro por niveles

4.- Tensión de lo colectivo y lo particular en los dispositivos escolares. Situaciones problemáticas. Trabajo con situaciones reales y abordajes posibles. (trabajaremos tanto nudos problemáticos de inicial/primaria como de media).