Seminario Bimestral Área Psicoanálisis//Educación

MAS INFO

"Un nuevo rol: el maestro integrador"

Días Miércoles de 18.30 a 20 hs - del 4/5 al 29/6

Coordinadora General: Laura Kiel
Coordinadora Docente: Georgina Garbellini

Más info

Se propone un acercamiento a aquellos temas que consideramos las principales fuentes del malestar en los ámbitos escolares desde dos dimensiones: la clínica y la institucional; indispensables para el trabajo del maestro integrador.

Actividades de la cursada:
. Espacio de articulación teórico-práctico
. Ateneos
. Supervisiones

Dirigido a: Profesionales o estudiantes avanzados -psicólogos, psicopedagogos, maestros especiales- que se estén desempeñando como maestros integradores o interesados en formarse en ámbitos educativos con una orientación psicoanalítica.
Descuentos:
- Consulte descuento por pago anticipado
- 25% Cursantes de la institución,
- Matriculados del Colegio de Psicólogos de San  Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes.

CURSO CON CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN PREVIA POR CUPO LIMITADO

PROGRAMA
FUNDAMENTACIÓN:

Los modos inéditos de presentación de los niños y niñas, la creciente incidencia de Salud en el campo escolar y la enorme cantidad de derivaciones de niños a neurólogos, psicólogos, etc. son variables que conforman el campo de demanda del maestro/a integrador/a.
En los últimos años, a partir de las políticas de integración escolar y las nuevas leyes de discapacidad, las escuelas están demandando el ingreso masivo de profesionales “externos” para sostener las trayectorias de los alumnos en las escuelas comunes. Las fronteras entre salud y educación se están reconfigurando y los límites entre estos campos disciplinares requieren de un continuo proceso de re-elaboración. 
Para no quedar sumergidos en el padecimiento, se necesitan herramientas que permitan entender estos movimientos.

OBJETIVOS

Que los alumnos:
- Cuenten con herramientas para el tratamiento de los modos actuales de presentación del padecimiento, ya sea a nivel de los sujetos o de lo colectivo.
- Tomen contacto con aquellas problemáticas actuales del campo escolar que se conforman en el cruce de los discursos del psicoanálisis y la educación.

CONTENIDOS

Se presentan los contenidos desde tres perspectivas que orientan de lectura.
- Perspectiva epistemológica sobre las disciplinas Psicoanálisis-Educación.
- El Psicoanálisis como una herramienta de investigación de lo social y de comprensión de otros lazos sociales.

Perspectiva institucional.
- Las lógicas colectivas. Necesariedad lógica del elemento excluido en la conformación del conjunto: el Impasse en el universal se recoge como síntoma en el particular. ¿Es posible un colectivo que soporte las singularidades?
- La presencia del psicólogo interviniendo a favor del vínculo educativo.

Perspectiva clínica.
- Una orientación por el síntoma para la inclusión en el lazo. ¿Cuál sería la operación sobre el síntoma en el ámbito educativo?
- Derivaciones de la pérdida de referencia al conflicto psíquico en los escenarios escolares.

METODOLOGÍA.

Para cada encuentro se tomará un eje temático y se convocará a un/a invitado que dé cuenta en la experiencia del tema trabajado.
Se contará con espacios presenciales de supervisiones de integraciones escolares.