Docencia. Curso de Posgrado

Seminario Breve Gratuito

El Malestar en La Cultura Hoy y Sus Consecuencias en la Clínica

Los Martes 21, 28 y 5/12/2017- 15 a 16.30 hs.

Docente: Gabriela López - Más info

La caída del Nombre del Padre trae como consecuencia la decadencia de la función del ideal y una promoción de la función del plus de gozar. Actualmente nos confrontamos con el malestar con el significante amo, al ocaso de la figura de la autoridad. Hablamos entonces de la existencia de una neurosis contemporánea, en donde su rasgo fundamental es la inexistencia del Otro que condena y empuja al sujeto a gozar.

Dirigido a: Estudiantes avanzados o practicantes interesados en la formación en clínica psicoanalítica.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

El objetivo de este Seminario es hacer una lectura de distintos acontecimientos sociales de la época y su repercusión en la psicopatología.

Para ello nos serviremos de una lectura precisa trabajando a la luz de los conceptos desarrollados por Freud en su texto “El Malestar en la Cultura” (1929-30) en articulación con el texto de Lacan “La Familia.”

A partir de estos textos la propuesta será convocar a los alumnos a presentar pequeñas viñetas en relación a los siguientes ejes temáticos del curso: 1) El lugar del Padre en la familia actual 2) L a sublimación y su función como destino impuesto por la cultura 3) El lugar de la mirada en la hipermodernidad 4) El Superyó como sentimiento de culpa y necesidad de castigo 5) Fenómenos de violencia, segregación y racismo.

Bibliografía:
S.Freud: “El Malestar en la Cultura” 1929-30. A E. Tomo XXI
JLacan: En “Otros Escritos”. Ediciones Paidós.
Scilicet: El Orden Simbólico en el siglo XXI. AMP. Ediciones Gramma 2012.
Byun Chul.Han: “La sociedad del cansancio” Ed. Herder.
J.A.Miller: “Comandatuba”  Conferencia dictada en Comandatuba-Bahía. Brasil 2004
Sergio Laia: “Metamorfosis de la familia” En Colección Grulla.