Docencia. Curso de Posgrado

Seminario Breve de Verano

Lecturas de la época: los nuevos síntomas / nuevas angustias, de la fixión a la ficción

Los Martes 17, 24 y 31/1/2017- 18.45 a 20.15 hs.

Docente: Juan Pablo Martín Mogaburu - Más info

Freud define al síntoma como un compuesto heterogéneo, en donde hay el componente pulsional y la vertiente del sentido, que se cristalizará a través de la fantasía.

Luego lacan realiza la articulación entre síntoma y fantasma, articulando el concepto de goce y los avatares del deseo en las diferentes estructuras clínicas. En la actualidad nos confrontamos a modos de presentación del malestar que manifiestan otras características. Incluso a veces a prácticas que no representan un malestar manifiesto, y a veces un profundo desconocimiento del por qué de esa inercia. La época entre otras cosas se la define como empuje al goce, sin cuestionamiento alguno por parte del sujeto, respecto del orden de hierro que lo comanda.

Dirigido a: Estudiantes avanzados o practicantes interesados en la formación en clínica psicoanalítica
20% por pago anticipado antes del 31-12-16
25% matriculados Col. Psic. Distrito V y XV

SIN COSTO ADICIONAL PARA LOS CURSANTES DE LA INSTITUCION Y LOS MATRICULADOS PARA CURSOS 2017

- ABIERTA LA INSCRIPCIÓN -

La propuesta será entonces, aproximarnos a una lectura de estos “nuevos síntomas”, teniendo en cuenta que sólo contamos con que aquello de la pulsión, de ese goce opaco se cifre en un goce-sentido. Es decir, que haga posible la transferencia de saber al inconsciente, que permita el desciframiento del síntoma, para que se traduzca en términos de saber, eso que se realiza como goce.

Entonces, la propuesta es: ¿cómo pensar la operación analítica en tiempos del rechazo del saber? Cuestión que da cuenta de los límites de nuestra práctica bajo transferencia y la responsabilidad del analista de hacer existir el inconsciente en el siglo XXI.

Módulo 1:
De la escucha a la lectura: Freud como lector de su época / De la clínica de la mirada a la lectura de los síntomas /Lo heterogéneo del síntoma

Bibliografía:
Freud, S: “Sobre la justificación de separar la parálisis motrices…
Lacan, Jacques: “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”.
Miller, J-A: “Leer un síntoma”

Módulo 2:
Subjetividades contemporáneas: de los fenómenos a la producción de síntomas / Producir nuevos síntomas

Bibliografía:
Aramburu, J: “La histeria hoy” /  “La histeria en los síntomas modernos”
Miller, J-A: “Una fantasía”
Tarrab, M: “Producir nuevos síntomas”

Modulo 3:
Empuje al goce y posición del analista: del goce a secas, al goce en la palabra / acción del analista /dificultades de la transferencia / la época y el sss / Lectura de los fenómenos de época: a través de sus efectos y más allá de lo descriptivo / de lo homogéneo a lo heterogéneo