Docencia. Curso de Posgrado

MAS INFO

Seminario Breve de Verano

El borde difuso entre la histeria rígida y la psicosis

Los Miércoles 11, 18 y 25/1/2017- 18.30 a 20hs.

Docente: Silvia Szwarc - Más info

Entre la histeria clásica y la actualidad, el Nombre del Padre y su amor, sufren una profunda alteración. Si "todo el mundo está loco" y el Edipo no es sino un delirio entre otros, ¿cómo distinguir en la clínica, a partir de los desbordes corporales y su subjetivación, si se trata de histeria rígida (histerias no sostenidas en el amor al padre) y la psicosis ordinaria? Tal vez signos muy discretos relativos al estatuto del fantasma, y un semblante asexual, nos permita aproximarnos a ese borde difuso entre histeria y psicosis ordinaria, cuya ambigüedad es cada vez, más frecuente en los modos de las presentaciones clínicas.

Dirigido a: Estudiantes avanzados o practicantes interesados en la formación en clínica psicoanalítica
Descuentos:
20% por pago anticipado antes del 30-12-16
25% matriculados Col. Psic. Distrito V y XV

SIN COSTO ADICIONAL PARA LOS CURSANTES DE LA INSTITUCION Y LOS MATRICULADOS PARA CURSOS 2017

- ABIERTA LA INSCRIPCIÓN -

La histeria clásica, a partir de la cual Freud crea el Psicoanálisis, ofrece síntomas que le hablan a aquel que se dispone a escucharlas. Esas histéricas célebres, le ofrecen a Freud la materia prima. Se trata de síntomas cuyo referente es otro síntoma tomado de Otro a quien se dirige su amor, son síntomas de síntomas que se sostienen en el amor al Padre.

Bibliografía
Clase 5 del seminario inédito El Ser y el Uno, J.A. Miller, año 2011
Seminario de E. Laurent, Estudios Lacanianos, transmitidos por Radio Lacan, año 2014-2015 en relación al fantasma y al masoquismo primordial. La relectura que hace Lacan de Pegan a un niño