Cursos Clínicos Psicoanalíticos para Graduados Convocatoria 2018

POSGRADO ADULTOS

EFECTOS TERAPÉUTICOS – EFECTOS ANALÍTICOS rápidos y no tanto

Formación en NIÑOS y ADOLESCENTES

NIVEL INICIAL e INTERMEDIO

MAS INFO

CONVOCATORIA 2018
FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Noviembre: Jueves 9 - 19 a 20,30 hs. y Martes 21 - 19 a 20,30 hs.
Diciembre: Viernes 1- 19,00 a 20,30 hs., Martes 12 - 19 a 20,30 hs. y Viernes 22 - 12 a 13,30 hs.

Abierta la inscripción

Algunos apuntes en relación con la clínica con niños:
Por qué hay curas analíticas con los niños? Desde muy temprano hay en juego una elección, una insondable decisión que hace al niño responsable de lo que goza. La causación del sujeto a través de las operaciones de alienación y separación no implica un desarrollo sino el tiempo de la estructura en la que el sujeto emerge. Podemos ubicar al niño en un trayecto que va del objeto al sujeto barrado, tiempo lógico que da cuenta de la subjetivación. Más allá que éste se encuentre inmerso en el malentendido del discurso que lo precede, existe de su lado el consentimiento subjetivo al lugar que ocupa como síntoma o como objeto. Ese consentimiento es puesto en tensión en una cura, deshaciendo fijaciones que lo mortifican y creando las condiciones para que algo se anude de la buena manera.
Mirta Berkoff
Consejera Académica

Algunas referencias sobre el Posgrado Clínico con Adolescentes:
Si bien desde el psicoanálisis lacaniano no podemos concebir a la formación del analista en términos de especializaciones, la clínica del adolescente en el siglo XXI, es ardua y compleja planteando una necesidad de renovación e interrogación de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.
La adolescencia de hoy, no es la de antaño. La caída de la función paterna y de los ideales tradicionales, producto del capitalismo contemporáneo, deja como saldo un aplastamiento de la brecha generacional con la consiguiente pérdida de referencias.
Tradicionalmente se pensaba a la adolescencia como el momento de pasaje, que le permitía al joven en el mejor de los casos des-identificarse de las referencias paternas, para encontrar un rumbo propio.
El adolescente de hoy, a diferencia del de ayer, muchas veces al no tener a que, ni a quien identificarse se caracteriza por su desorientación. El agravante es que la sociedad capitalista actual, le ofrece una vía ilusoria de integración: el consumo, exigencia que lo desinserta aún más de sí mismo y del mundo.
La experiencia analítica puede convertirse en un espacio privilegiado del cual el adolescente de hoy, pueda servirse, para encontrar un nombre propio, un rasgo que lo identifique, y hallar por esa vía, una salida posible a la singularidad de su deseo.
En el curso de este año se trabajarán estos temas, sin descuidar el nudo central que caracteriza a este momento de pasaje: el despertar a lo real de la sexualidad. Recorreremos textos de Freud, Lacan, Miller y otros autores contemporáneos.
Docente: G. López

Descuentos:
50% en Matrícula y 25% en el pago total del curso (2años) antes del 31-1-18
20% en Segunda Actividad
15% Matriculados en Colegio de Psicólogos

10% Concurrentes/Residentes
Comienzo: Marzo/Abril 2018
Dos años modulados anualmente por ejes temáticos

Espacios:
. Trabajo Epistémico en la Orientación Freudiana-Lacaniana
. Seminario Teórico-Práctico
. Práctica Clínica en sede y zonal
. Espacios de supervisión individual y grupal
. Conferencias/ Casuística/Taller de Clínica/Taller de escritura/Jornadas

Dirigido a: Egresados de la carrera de Psicología o Medicina que piensen su formación en la articulación de la perspectiva clínica y epistémica, con un acompañamiento institucional ético y responsable, mediado por un equipo docente de probada trayectoria.

 Horarios Dispositivos de Cursada 2018
Niños y Adolescentes Inicial  Martes 9 a 12 hs.
Niños Intermedio Martes 18 a 21 hs.

Espacio de Casuística 2018: EN CONSTRUCCIÓN

 Coordinadora del Espacio: Laura Kiel
  • Ciclo de Conferencias :
    Conferencias
    Conferencias
  • Taller de Clínica 2017: Taller de Construcción de Casos. Escritura de la Clínica
    SIN COSTO PARA QUIENES CURSEN EL POSGRADO