Cursos Clínicos Psicoanalíticos para Graduados 2017

Nivel Inicial - Intermedio y Avanzado

¿Cómo operar con la Pulsión y la Repetición en nuestra práctica?

Formación en niños, adolescentes y adultos

Comienzo: 1er. semana de Agosto - Más info

PRESENTACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS. CON INSCRIPCIÓN PREVIA
. JULIO: Sábado 1 - 12 a 14hs // Viernes 7 - 18 a 20hs // Viernes 14 - 12 a 14hs.
. AGOSTO: Martes 1 - 19 a 21hs // Sábado 5 - 13 a 15hs // Sábado 12 - 10 a 12hs.

Dos años modulados anualmente por ejes temáticos - Abierta la inscripción - Mas Info

Descuentos:
50% descuento en Matrícula
25% por pago anticipado del curso completo
25% matriculados Colegios de psicólogos Distritos V y XV
10% a Concurrentes

Caracterización
Lo que se satisface en la pulsión no es del orden del deseo, es una constante que se condensa en un punto de fijación, un goce que vuelve siempre al mismo lugar. ¿Cómo operar  con esa fijación que da lugar a la repetición y que hace al sujeto más  gobernado que gobernante?  ¿Cómo se pasa de la repetición del mismo fracaso a morder algo de un real para que cese de no inscribirse? Tenemos que operar de forma de no perdernos en el laberinto de lo imaginario para poder avanzar en el tratamiento de lo imposible ¿Cómo lograrlo hoy cuando la demanda no da demasiado lugar para la circulación de la palabra?
Estos son algunos de los interrogantes que nos convocan al trabajo en el 2017.
Adriana Casaretto

Algunos apuntes en relación con la clínica con niños:
Por qué hay curas analíticas con los niños? Desde muy temprano hay en juego una elección, una insondable decisión que hace al niño responsable de lo que goza. La causación del sujeto a través de las operaciones de alienación y separación no implica un desarrollo sino el tiempo de la estructura en la que el sujeto emerge. Podemos ubicar al niño en un trayecto que va del objeto al sujeto barrado, tiempo lógico que da cuenta de la subjetivación. Más allá que éste se encuentre inmerso en el malentendido del discurso que lo precede, existe de su lado el consentimiento subjetivo al lugar que ocupa como síntoma o como objeto. Ese consentimiento es puesto en tensión en una cura, deshaciendo fijaciones que lo mortifican y creando las condiciones para que algo se anude de la buena manera.
Mirta Berkoff
Consejera Académica

Algunas referencias sobre el Posgrado Clínico con Adolescentes:
Si bien desde el psicoanálisis lacaniano no podemos concebir a la formación del analista en términos de especializaciones, la clínica del adolescente en el siglo XXI, es ardua y compleja planteando una necesidad de renovación e interrogación de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.
La adolescencia de hoy, no es la de antaño. La caída de la función paterna y de los ideales tradicionales, producto del capitalismo contemporáneo, deja como saldo un aplastamiento de la brecha generacional con la consiguiente pérdida de referencias.
Tradicionalmente se pensaba a la adolescencia como el momento de pasaje, que le permitía al joven en el mejor de los casos des-identificarse de las referencias paternas, para encontrar un rumbo propio.
El adolescente de hoy, a diferencia del de ayer, muchas veces al no tener a que, ni a quien identificarse se caracteriza por su desorientación. El agravante es que la sociedad capitalista actual, le ofrece una vía ilusoria de integración: el consumo, exigencia que lo desinserta aún más de sí mismo y del mundo.
La experiencia analítica puede convertirse en un espacio privilegiado del cual el adolescente de hoy, pueda servirse, para encontrar un nombre propio, un rasgo que lo identifique, y hallar por esa vía, una salida posible a la singularidad de su deseo.
En el curso de este año se trabajarán estos temas, sin descuidar el nudo central que caracteriza a este momento de pasaje: el despertar a lo real de la sexualidad. Recorreremos textos de Freud, Lacan, Miller y otros autores contemporáneos.
Docente: G. López

Espacios:
. Trabajo Epistémico en la Orientación Freudiana-Lacaniana
. Seminario Teórico-Práctico
. Práctica Clínica en sede y zonal
. Espacios de supervisión individual y grupal
. Conferencias/ Casuística/Taller de Clínica/Taller de escritura/Jornadas


Dirigido a:
Egresados de la carrera de Psicología o Medicina que piensen su formación en la articulación de la perspectiva clínica y epistémica, con un acompañamiento institucional ético y responsable, mediado por un equipo docente de probada trayectoria.

Horarios Dispositivos de Cursada
Adultos Inicial Miércoles 17 a 20 hs.  - Viernes 13,30 a 16,30 hs.
Adultos Intermedio Jueves 18 a 21 hs.
Adultos Avanzado Viernes 18 a 21 hs.
Niños y Adolescentes Inicial Martes 9 a 12 hs.
Niños Intermedio Jueves 18 a 21 hs.

Ciclo de Conferencias 2017:
“¿CÓMO OPERAR CON LA REPETICIÓN Y LA PULSIÓN EN NUESTRA PRÁCTICA? ” - Ver Cronograma

Taller de Clínica:
. Taller de Construcción de Casos. Escritura de la Clínica - SIN COSTO PARA QUIENES CURSEN EL POSGRADO

Espacio de Casuística:

Coordinadora del Espacio: Laura Kiel
Fecha Presentador Docente
10 - Mayo Malbergier Susana Berkoff Mirta
14 - Junio Jimena Alicia Baudini Silvia
12 - Julio Cranco Mariano - Roberts Helga López Guillermo
9 - Agosto Ruiz Cecilia Favret Ennia
13 - Septiembre De Lellis Juan Cruz García Dupont Eduardo
11 - Octubre Martín Mogaburu Juan Pablo Ruiz Graciela
8 - Noviembre Ruggieri Mariana Amado Susana