Docencia. Clinica con Parejas y Familias. Curso Anual con Derivación de Pacientes

De lo familiar al síntoma de cada uno: marcas de goce, causa de deseo, condiciones de amor

2dos. y 4tos. Lunes de Marzo a Diciembre
- 18.00 a 21.00 hs. -

COMIENZO: 13 DE MARZO DE 2017
Docente: Sandra Petracci
Codocente: M. Cecilia Ruiz - Más info

“Las casualidades nos empujan a diestra y siniestra, y con ellas construimos nuestro destino, porque somos nosotros quienes lo trenzamos como tal…porque hablamos. Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.”

Jacques Lacan “Joyce el síntoma”

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
- 20% Cursantes de la institución,
- Matriculados del Colegio de Psicólogos de San Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes

La propuesta para este año es trabajar el concepto de familia vinculado a la lengua, partiendo de que la lengua que cada uno habla es “cosa de familia”. Sabemos que J. Lacan inició su enseñanza refiriéndose a las configuraciones familiares destacando el valor simbólico de la familia. Hacia el final, en cambio, pone el acento en la familia como aquello que trasmite el malentendido fundamental del lenguaje, imponiendo lalengua en cada uno. Por otro lado nos orienta respecto de la clínica: ¿Cómo hacer para que un analizante pase de hablar de su familia, para ocuparse de su modo particular gozar?.

Esto lo desarrollaremos en el marco del dispositivo institucional de la práctica psicoanalítica de familia y parejas.

Unidad Nº1: Encuentros y desencuentros de la vida amorosa
El malentendido sexual: Lo irreductible del amor, el deseo y el goce
Detalles y condiciones de amor
Los paradigmas del goce
Histeria y obsesión: erotomanía y fetichismo
El parteneire-síntoma

Bibliografía
Jacques Lacan: Seminario 20 “Aún”. Editorial Paidós. Capítulo 1 “Del Goce”, Capitulo 4 “El amor y el significante”.
J.A.Miller: La experiencia de lo real en la cura Psicoanalítica. Editorial Paidós. Capítulo 13 “Paradigmas del goce”.
J:A.Miller: Lógicas de la vida amorosa. Editorial Paidós. Conferencias 1,2,3 y 4
J.A.Miller: “Las parejas del sujeto en la enseñanza de Lacan” Revista Enlaces Nº4. Psicoanálisis y cultura.
J:A.Miller: El Trío del melodrama. Revista Enlaces Nº 22. Psicoanálisis y cultura.
Mónica Torres: Goces y Tormentos de la obsesión. Revista Enlaces Nº 22 Psicoanálisis y cultura.
Mónica Torres: Amor, deseo, goce. Cada uno encuentra su solución. Grama ediciones. Capítulo 4 “Encuentros y desencuentros” y Capítulo 5 “De hombres y mujeres”.

Unidad Nº2: Lo familiar y el goce
La familia y el psicoanálisis
Nuevos modos de hacer familia
El niño como Real del delirio familiar
Lo familiar/lo extraño. Intimidad/extimidad
El lenguaje y la lengua

Bibliografía
Jacques Lacan: “Los complejos familiares en la formación del indidviduo”. Otros Escritos 1938. Editorial Paidós.
Eric Laurent “Patologías de la identificación en los lazos familiares y sociales” XV Jornadas anuales de la EOL. 2006
Eric Laurent: El goce sin rostro. Editorial Tres Haches. Capítulo “ El niño como reverso de la familia” pag.133. Capitulo “Las nuevas inscripciones del sufrimiento del niño” pag. 144. Capitulo “ Un nuevo amor por el padre” pag. 74
J.A. Miller: “Cosas de familia en el Inconsciente” Mediodicho, Maldita familia, Revista Lacaniana Nº 32, EOL.
J.A.Miller: Extimidad. Editorial Paidós. Capitulo 2 “ Los envoltorios de la extimidad” y Capítulo 4 “ La solidaridad del goce y el amor”.

Unidad Nº 3: Del síntoma al sinthome
Síntoma y fantasma
El goce del síntoma
Síntoma y estrago
El síntoma como acontecimiento de cuerpo
La lengua y el cuerpo

Bibliografía
Jacques Lacan: Seminario 23 “El Sinthome”, editorial Paidós. Clase del 17 de febrero de 1976 “ Palabras impuestas”.
J.A.Miller: Sutilezas analíticas, editorial Paidós. Capitulo 5 “Clínica del síntoma”
J.A.Miller: El Parteneire síntoma, editorial Paidós. Capitulo 17 “Del Sintoma al Sinthome” y Capitulo 18 “El parteneire síntoma, medio de goce”
Eric Laurent: El reverso de la biopolítica. Grama ediciones. Capitulo 2 “Lo que hace síntoma para un cuerpo” y Capitulo 3 “Lo que hace síntoma para un cuerpo”
Sandra Petracci