Docencia. Curso Anual con Derivación de Pacientes

MAS INFO

Niños y adolescentes en tiempos hiperviolentos

1ros. y 3ros. Jueves de Marzo a Diciembre
- 9.00 a 12.00 hs. -

COMIENZO: MARZO DE 2017
Docente: Susana Malbergier
Codocente: Marcela Moyano - Más info

Para Lacan la violencia es aquello que no accede a la estructura de la palabra. Esta época cuyo discurso promueve un “para todos igual”, genera la segregación de lo diferente y el rechazo de la castración; con el “todo es posible” se produce el debilitamiento de los lazos sociales. Como psicoanalistas nos apartamos de lo fenomenológico para reconocer cuál es la responsabilidad subjetiva de niños y adolescentes, a veces presos de un goce desbordante, liberados a su propio real. Cómo entiende el psicoanálisis la violencia en relación a otros discursos? Cuál es la particularidad de la violencia contemporánea? Qué tiene este fenómeno de atemporal? Cómo se presenta en la clínica?

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
Descuentos:
- 20% Cursantes de la institución,
- Matriculados del Colegio de Psicólogos de San Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes

Lacan afirmó que la violencia es aquello que no accede a la estructura de la palabra. Con su asombrosa anticipación de lo actual nos advirtió que e l porvenir de mercados comunes, no traerá la panacea sino que tendrá como contrapartida la segregación, es decir la pérdida del estatuto del ser hablante, para caer en el estatuto de “objeto plus de goce” por parte del mercado, sujetos  excluídos, arrojados a su suerte sin inscripción, donde lo no integrado retornará  en lo real, siendo uno de tales retornos  la violencia.
Hoy los psicoanalistas nos encontramos en una época cuyo discurso promueve  un “para todos igual” generando  la segregación de lo diferente y el rechazo de la castración en términos de “todo es posible”, produciendo el debilitamiento de los lazos sociales.
En una sociedad de vigilancia generalizada, se genera más violencia como una de las caras de la pulsión de muerte que toma diferentes modos de expresión que van desde el rechazo hasta la destrucción, por lo tanto optamos  hablar de violencias en plural.
Como psicoanalistas nos apartamos de las descripciones fenomenológicas para reconocer por un lado, cuál es la responsabilidad subjetiva tanto de niños como de adolescentes muchas veces  presos de un goce desbordante como objetos liberados a su propio real y por el otro también cuál es la responsabilidad de las instituciones familiar, escolar, judicial, etc  cuya función es  alojarlos.

 En el curso nos propondremos investigar y articular con la clínica:
-Cómo entiende el psicoanálisis la violencia en relación a otros discursos?
-Cuál es la particularidad de la violencia contemporánea?
-Cómo el psicoanálisis puede conversar con otros discursos?
-Qué tiene este fenómeno de atemporal?
-Cómo se presenta en la clínica?

Unidades temáticas
1-Concepto de  violencia para el psicoanálisis
2- Violencia/s  contemporánea
3-La violencia en las instituciones (familiar, escolar, judicial)
4-El psicoanálisis y otros discursos

Bibliografía
Freud, S, “Malestar en la cultura” Obras Completas
Freud, S, “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte” ” Obras Completas
Freud, S, “La negación” Obras Completas
Lacan, J, “Introducción teórica  a las funciones del psicoanálisis en criminología” Escritos I
Lacan, J, “La agresividad en psicoanálisis” Escritos I
Lacan, J,  “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista en la Escuela”
Lacan, J, “Las formaciones del Inconciente” Seminario 5
Lacan, J, “Introducción al comentario de Jean Hyppolite”
Goldenberg, M, “Violencia en las escuelas” Buenos Aires Ed. Grama
Goldenberg, M, “Bullyng, acoso y tiempos violentos” Buenos Aires Ed. Grama
Udenio, B, “La violencia infantil” Referencias esenciales sobre la agresividad y el odio Freud, Lacan y el Cien. Curitiba98 Cuadernos II del Cien
Morao, M, “Violencia y radicalización” Buenos Aires Ed. Grama2016
Ons, S, “Amor, locura y violencia en el siglo XXI” Buenos Aires, Ed. Paidós2016
Laurent, E, “Sociedad de la Vigilancia” Internet
Laurent, E , en Telam Racismo 2.0
Ubieto, J, “Notas sobre el acoso escolar” Revista Digital de la EOL
Bassols, M “El odio como vínculo  y como ruptura” Internet