Docencia. Curso Anual con Derivación de Pacientes. 2do. Cuatrimestre

MAS INFO

Cuestiones cruciales que atraviesan la práctica con niños

2dos. y 4tos. Martes de Agosto a Diciembre 2017 y de Marzo a Julio 2018 - 18.00 a 21.00 hs. -

Comienzo: 8 de Agosto

Docente: María Paz Urruti - Más info

Freud nos advierte de la infancia como época traumática. Con Lacan decimos que el sujeto está enfermo de las palabras del Otro, el trauma acontece en esos encuentros contingentes entre lalengua y el cuerpo; enunciados que marcan el cuerpo e instalan un modo de gozar. Situaremos en los testimonios de la práctica la respuesta singular del niño en su encuentro con lo real, en esa insondable decisión que hace al sujeto responsable de lo que goza. Nuestra apuesta es hacer una lectura acerca de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin obviar el arreglo singular que hace cada quien con lo real y con la época

Dirigido a: Practicantes de la orientación freudiana-lacaniana interrogados por su quehacer, que posean experiencia clínica y formación teórica anterior.
Descuentos:
- 20 % Cursantes de la institución
- 25% Matriculados del Colegio de Psicólogos de San Isidro (Distrito XV) y Zárate (Distrito V).
- 10% Concurrentes - Consulte dtos por pago anticipado

ESPACIOS:
- Seminario teórico-práctico
- Práctica clínica con niños
- Casuística
- Supervisión grupal e individual

Propuesta:
En los encuentros se distribuirá el tiempo de cursada entre el desarrollo de un seminario  teórico –práctico en el que se abordarán  testimonios de la práctica con niños para avanzar en la  producción de articulaciones teóricas con los contenidos programáticos y  el espacio de supervisión clínica con la  presentaciones de viñetas y/ o casos de los cursantes, propiciando en cada ocasión el ejercicio de ubicar la lógica del caso.
Recorreremos cuestiones cruciales que atraviesan la práctica con niños, con la apuesta de hacer una lectura de los modos en que nuestra civilización ofrece montajes de goce, sin perder en el horizonte el arreglo singular que hace cada quien en su encuentro con lo real y con la época.

Unidad 1: El niño como sujeto del derecho.
El discurso jurídico en torno al niño- Patria potestad- Nuevas legalidades- Responsabilidad profesional-  ¿Qué lugar para el analista ante la demanda del discurso jurídico?

Bibliografía
-De Luca, S., “Judicializar lo imposible” en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3: Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Ed. Grama.
-De Luca, S., “Dos toques que vivifican” en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4: Incidencias de la última enseñanza de la Lacan en la práctica, Ed. Grama. (Viñeta clínica)
-De Salvo, R., “Comentario sobre la Ley de patria potestad: su ejercicio y su relación con la salud mental”.
-De Salvo, R., “La responsabilidad profesional del psicólogo”.
-Laurent, E., “Las nuevas inscripciones del sufrimiento en el niño”, en  Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de J. Lacan, Ed. Grama.

Unidad 2: Lo particular en la clínica con niños.
La infancia como época traumática. El niño nace de un malentendido -Constitución subjetiva: operaciones en juego- El armado del cuerpo- Teorías sexuales infantiles y sexuación- Distintas posiciones del niño: como falo de la madre, como síntoma de la pareja parental o  como objeto en el fantasma materno- Diferencias respecto de la clínica con adolescentes y con adultos.

Bibliografía:   
- Anserment, F., “La indecisión del sexo biológico”, en revista Colofón Nº22.
- Freud, S., “Tres ensayos de una teoría sexual”, en Obras completas, tomo VII, Ed.  Amorrortu.
-Gallano Petit.C., “Nacer de un malentendido”, en revista El niño Nº1.
-Lacan, J., “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial.
-Laurent, E.,  “¿Hay un fin de análisis para los niños?”, Ed. Colección Diva.
-Leserre, A., “Una lectura de Nota sobre el niño”, Ed. Grama.
- Salman, S., “Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de los padres”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama.  
-Urruti; P, “Nacer malentendido”, en El Sigma, link: http://www.elsigma.com/hospitales/nacer-mal-entendido/12686#

Unidad 3: La familia: función paterna y materna. Nuevas configuraciones familiares.
Los tiempos del Edipo - La familia entre ficción y función - ¿La familia es necesariamente edípica? -Matrimonio homosexual – Familias monoparentales, homoparentales, ensambladas- – Incidencias de la sexualidad femenina en la clínica con niños -  ¿Qué lugar para los padres en la dirección de la cura?

Bibliografía
-Deffieux, J., “¿La familia es necesariamente edípica?”, en revista Enlaces Nº19,  Ed. Grama.
- Fryd, A., “La madre y la cuestión femenina”, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4: Incidencias de la última enseñanza de la Lacan en la práctica, Ed. Grama.
-Lacan, J., “Las formaciones del inconsciente” Seminario 5, Ed. Paidós.
-Lacan, J., “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y textos 2, Ed. Manantial.
-Miller, J., “El niño entre la mujer y la madre”, en revista digital Virtualia Nº13, link: http://virtualia.eol.org.ar/013/pdf/miller.pdf
-Rubistein, A., “¿Qué puede decir el psicoanálisis del matrimonio gay?”, en Enlaces Nº19, Ed. Grama.
- Sanchez, B., “La familia entre ficción y función”, en  revista digital Virtualia Nº15, link: http://virtualia.eol.org.ar/015/default.asp?dossier/sanchez.html
- Torres, M., Faraoni, J. y Schnitzer,G. (comp.), “Uniones del mismo sexo. Diferencia, Invención y sexuación”, Ed. Grama.

Unidad 4: La transferencia, el cuerpo y el juego en la experiencia del análisis.
El niño se presenta más cerca de lo real - Cuerpos que hablan – El Juego como aparato del goce– La función del síntoma- Transferencia epistémica y libidinal-  Incidencias de la última enseñanza de Lacan - ¿Hay un fin de análisis para los niños?

Bibliografía
-Berkoff, M., ¿Cómo incide la última enseñanza de Lacan en la práctica con los niños?, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 4. Incidencias de la última enseñanza de Lacan, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama
-Bonnaud, H., “El inconsciente del niño. Del síntoma al deseo de saber”, Ed. Gredos.
-Laurent, E., “Hay un fin de análisis para los niños”, Ed. Colección Diva. 
-Miller, J., “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”, Ed. Paidós. 
-Salman, S., “El cuerpo en la experiencia del análisis”, en revista Colofón Nº33, Ed.
-Salman, S., “El juego, aparato de goce”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama.
-Salman, S.; “La función del síntoma en la cura: “un padre reciclado”, en Actualidad de la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis con niños y púberes, Ed. Labrado.   
-Urruti, P., “De un corazón que tira bombazos a un corazón que late por el fútbol” (caso clínico).

Unidad 5: El niño y la época. Presentaciones clínicas actuales.
Niños “amos”- Niños en “apuros”-  Niños “consumistas”-  La infancia como objeto de intervención de la ciencia. Nominaciones de época: ADHD, TGD, bullying, trastorno del comportamiento- Las nuevas tecnologías y su incidencia en la clínica-

Bibliografía:   
-Berkoff, M., “Niños en “apuros”. La detención como preliminar a todo tratamiento posible”, en Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica, Departamento del Pequeño Hans, Ed. Grama.
-Berkoff, M., “Lo nuevo en la virtualidad”, en Actualidad de la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis con niños y púberes, Ed. Labrado.  
-Fryd, A., “Los niños amos”, link: http://www.enapol.com/es/template.php?file=Textos/Los-Ninos-Amos_Adela-Fryd.html
-Goldenberg, M. (comp.);  “Bullying, acoso y tiempos violentos. Lecturas críticas desde el psicoanálisis de orientación lacaniana”. Ed. Grama.
-Laurent, E., “El psicoanálisis y la crisis de control de la infancia”, link: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=157:el-psicoanalisis-y-la-crisis-del-control-de-la-infancia&catid=15:actualidad&Itemid=1
-Miller, J., “El Otro que no existe y sus comités de ética”, Ed. Paidós.
-Prandi, M., “La alfabetización en psicoanálisis. Algunas consideraciones sobre el ADHD”, en Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, Ed. Grama.
-Urruti, P., “El imparable Hulk” (caso clínico).

María Paz Urruti