Asistencia: Acceso a tratamiento psicoterapéutico en Fundación Causa Clínica

“ Un análisis no tiene que ser llevado demasiado lejos. Cuando el analizante piensa que él es feliz por vivir, es suficiente" Jacques Lacan

Cuándo pedir ayuda profesional ?

Tratamientos con Pareja y Familia

Entrevistas : $250.-

Consultar por Tratamientos Subsidiados

Solicitar Turno de Admisión

Tropezar con la misma piedra:
Hoy tal vez nadie pronunciaría la vieja promesa “contigo pan y cebolla” y es más que probable que muy pocos hayan escuchado aquellos finales de muchas ficciones que anunciaban: “y vivieron felices y comieron perdices”. La ventura asociada al estómago lleno, a la saciedad alimentaria, ya no funciona como metáfora del amor eterno y menos aún el juramento que conlleva la primera frase citada o su variante Beatle: “lo único que necesitas es amor”. ¿Quién estaría dispuesto hoy a esas restricciones? ¿Sólo pan en la época del reinado del delivery y los restaurantes étnicos, temáticos, etcétera, etcétera? ¿Cebolla que tan mal aliento provoca? Ni soñando. ¿Lo único es el amor? ¡Qué tontería romántica!¿Cuál es uno de los bienes que más escasea en nuestros días? ¿El agua? ¿El petróleo? ¿El honor? ¿La virtud? No, es el tiempo. Tanto escasea que muchos sólo se comunican virtualmente porque eligen pasar el tiempo encadenados a cualquier pantalla. Así sostienen la ilusión de conectarse con otros y mientras tanto se alivian del encuentro cuerpo a cuerpo con quien muchas veces está al lado; en la mesa del bar, en la cama, en el boliche o en el escritorio.

Cada vez que alguien teclea o lee la onomatopeya ja ja (ver al respecto una magistral secuencia de la película “Peter Capusotto y sus tres dimensiones”) pierde la riqueza, la variedad y la sonoridad que tienen las carcajadas y también ese estremecimiento más sutil o más visceral que recorre los cuerpos al reír. Luis Alberto Spinetta escribió “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor” y acuerdo con él, no se trata de instalar la nostalgia como refugio, porque no es más que tristeza disfrazada de impotencia o impotencia disfrazada de tristeza.

El sufrimiento cuando aparece en la cotidianeidad de la vida de las parejas o de las familias contemporáneas irrumpe y se instala a pesar de y también por las expectativas de un empuje al goce que tarde o temprano fracasa y muestra entonces como reverso: la depresión o el desencanto. Frente al anhelo de satisfacción garantizada que el ronroneo de la publicidad propone, el psicoanálisis se ocupa de los detalles, las sorpresas, los hallazgos que ponen de manifiesto lo singular y único del deseo. Cuando recibimos demandas de tratamientos de parejas y de familias será necesario ubicar cual es la responsabilidad de cada quien en el sufrimiento, malestar o queja que los agobia. No es verdad que “dos hacen uno”, no hay encastre perfecto entre hombres y mujeres, siempre habrá malentendidos.

Tampoco es cierto que “no hay nada más lindo que la familia unida” porque sin saberlo o sin atreverse a pensarlo o pronunciarlo los seres hablantes están más cerca de la célebre afirmación de André Guide: “¡Familias, yo las odio!”. Entonces más allá de los clisés, de las frases hechas y de los señuelos de la civilización se trata de recuperar el valor de la palabra como herramienta que, al introducir el malentendido, permitirá escribir otra historia, para empezar a vivir otra historia y por eso será necesario recordar y construir el lugar en la familia de origen, lo que es casi como decir: el lugar en el mundo, para poder re-construirlo y re-inventarlo para desviarse de esos caminos facilitados y tantas veces transitados que conducen a tropezar siempre con la misma piedra.

Por Elsa Maluenda
Docente Causa Clínica

Turnos para Entrevista de Admisión: Se obtienen dentro de las 48 hs. de su solicitud.

011 4862 5478 / 4867 6963 - Lu. a Vi. 9 a 21 hs. - Sábados 9.30 a 13 hs.
recepcion@causaclinica.com.ar
Solicitar ENTREVISTA de ADMISIÓN > CLICK AQUÍ

Modalidad

- > Admisión: La misma está a cargo de los profesionales del equipo específico. El consultante pondrá de manifiesto su problemática y obtendrá una orientación de los pasos a seguir. Se evaluará si el tratamiento puede desarrollarse en el ámbito de Causa Clínica o si se requerirá una derivación externa al dispositivo adecuado a cada caso. Si se trata de un niño o un adolescente menor de 16 años la primera entrevista será con los padres o encargados responsables del mismo. La entrada a tratamiento es inmediata, teniendo en cuenta disponibilidad horaria y conveniencia zonal del paciente.

- > Comienzo del tratamiento: En las 72 hs. posteriores a la admisión el profesional a cargo se contactará para concertar la primer entrevista.

- > Frecuencia y Duración del tratamiento: La frecuencia de las entrevistas será semanal y se estima una duración aproximada de 6 meses. Contemplando las particularidades de los distintos casos puede haber variaciones en el ciclo estimado inicialmente.

- > A la atención en sede en 16 confortables consultorios se suma una amplia red de consultorios zonales en CABA y Gran Buenos Aires que posibilita tener en cuenta el domicilio, lugar de trabajo, estudio, etc. de los consultantes.

- > Equipo Profesional: Los profesionales (psicólogos y psiquiatras) integrantes de los equipos poseen una amplia trayectoria clínica e institucional y participan en la formación continua que promueve la Fundación Causa Clínica.

Motivos más habituales de consulta

NIÑOS
Inhibiciones, fobias, actuaciones, trastornos del sueño, de la alimentación, del habla, enuresis, encopresis.

 

ADOLESCENTES
Abordaje de la sexualidad, anorexia, bulimia,adicciones, abusos, desorientación vocacional, etc.
PROBLEMÁTICAS ESCOLARES
Síndromes atencionales y conductuales, (ADD/ADDH/TGD).
Desbordes emocionales, fobias escolares, dificultades en el aprendizaje.

 

ADULTOS
Ataques de pánico, stress, adopciones, separaciones, problemas familiares, crisis de pareja, violencia intra y extra familiar, afecciones psicosomáticas, HIV, compulsiones, crisis de angustia, duelos, depresiones, etc.